lunes, 2 de marzo de 2015

¿Por qué es importante lograr un exitoso primer día de clases?

Psicólogos de EsSalud recomendaron a los padres de familia preparar a sus hijos para el primer día de clases, especialmente si asisten a la educación inicial, etapa en la que la ansiedad, el temor y hasta el llanto son elementos comunes.
“El primer día de clases es un hito importante en la vida del niño porque habrá una separación del círculo familiar, donde encontró seguridad en sus primeros años de vida. Ahora tendrá que socializar con niños como él o ella”, refirió Rosario Arias, del hospital Edgardo Rebagliati.
Las manifestaciones más resaltantes de esa separación son angustia, miedo, sudoración y temor. Por ello, dijo, es importante prepararlos con anticipación expresándole que conocerá nuevos amigos y participar de novedosos juegos lo que será divertido.
Dijo que el niño debe conocer las instalaciones del centro educativo, tener un acercamiento con la profesora y con sus nuevos compañeros con el objetivo de que la adaptación sea mucho más fácil y menos estresante. De la misma forma, se recomienda comprarle algunas de las cosas que llevará al colegio o dejarlo que elija algo que lo haga sentirse comprometido e independiente.
Mantener la calma
El día de entrada a clases los padres deben tratar de mantener la calma hablándoles con pausa y tranquilidad. “Muchos suelen actuar con sensibilidad e inclusive ansiedad y les transmiten estos mismos sentimientos a los menores”.
La experta precisó que en algunos casos los padres pueden acompañar a sus niños por un momento en el colegio o esperarlos si fuese necesario. Además, se recomienda recogerlos unos minutos antes de la hora indicada ya que verlos les dará seguridad.
Otra forma para dar comodidad y seguridad a los pequeños es la preparación de los ambientes luego de retornar de clases como por ejemplo cocinar su plato favorito y programar actividades recreativas ir al parque o ver una película juntos.
El llanto en un niño que empieza su vida escolar no es malo debido a que es una manifestación que forma parte del proceso de adaptación, el cual en promedio debe durar los primeros 15 días.
Fuente: Publimetro

0 comentarios: