viernes, 6 de marzo de 2015

Preparan estrategia para atender la presencia de pueblos en aislamiento voluntario en Madre de Dios

Los especialistas extranjeros que visitaron la zona del río Alto Madre de Dios del 24 de febrero al 1 de marzo, a fin de desarrollar un plan de acción para proteger a la población en aislamiento de esta región, compartieron sus experiencias de protección de estos pobladores en Brasil y Perú. Ellos coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas nacionales para garantizar la vida, integridad y el respeto de los territorios de esta población indígena.
El antropólogo Glen Shepard presentó una visión histórica sobre los pueblos indígenas en asilamiento en Madre de Dios. En tal sentido, recordó que a finales del siglo XIX, en el marco de la fiebre del caucho, los mascho piro se internaron en la selva y pasaron a un estado de aislamiento voluntario.
Por su parte, el médico Douglas Rodrigues, explicó la importancia de establecer una política de salud, pues se trata de una población vulnerable frente a enfermedades comunes en la población occidental como la gripe. Para el profesional, el contacto es un proceso que ya se inició en algunas zonas de Perú y Brasil, por lo que el Estado debe poner mucha atención en lo referido a la política de salud de esta población.
Asimismo, los especialistas explicaron la necesidad de establecer alianzas para la elaboración de políticas que garanticen su desarrollo. “Los nativos no conocen de fronteras. Ellos son indiferentes a los límites existentes entre Perú y Brasil. De allí la necesidad de entablar un diálogo bilateral para elaborar una estrategia en conjunto”, explicó el investigador brasileño José Carlos Meirelles.
En tanto, Lorena Prieto, directora de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, indicó que en el Alto Madre de Dios se están haciendo los esfuerzos para responder a nuevos encuentros con la población en aislamiento, principalmente en el campo de la salud. Según indicó, el Ministerio de Cultura  ya está trabajando con el sector salud para atender una posible emergencia en la zona.
Como se sabe, mashco piro es un pueblo nómade que habita en el territorio peruano. Gran parte de su población vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas por el Estado peruano entre los años 1997 y 2002.
El equipo de expertos internacionales estuvo conformado por José Carlos Meirelles, investigador de indígenas en aislamiento del Gobierno de Acre, Brasil; Douglas Rodrigues, médico de la Escuela Paulista de Medicina de Brasil y coordinador del proyecto de salud indígena Xingu; y Glenn Shepard, antropólogo del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil.
Fuente: Ministerio de Cultura Prensa

0 comentarios: