jueves, 12 de marzo de 2015

Rescatan zona invadida en el sitio arqueológico Farfán

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Procuraduría Pública, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Guadalupe y la Policía Nacional, ejecutó un desalojo en el complejo arqueológico Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.
El operativo se realizó en el sector B del área intangible de dicho sitio arqueológico, donde dos usurpadores habían cercado, con palos y alambres, una extensión de 5 y 2 hectáreas, respectivamente, para realizar trabajos de arado de sembríos. En el lugar, además, habían realizado instalaciones de agua clandestinas desde el reservorio de Ciudad de Dios para regar los cultivos.
El personal del Ministerio de Cultura, junto a los efectivos policiales y del Serenazgo de Guadalupe, procedieron a derribar con maquinaria pesada las casetas y los cercos instalados, y de forma manual, las plantaciones. El operativo finalizó con la colocación de carteles informativos en el sitio arqueológico, sin registrarse hechos de violencia ni detenciones.
En el desalojo participaron el procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo, la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga; y el alcalde del distrito de Guadalupe, Wander Mora Costilla.
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas  y sanción penal.
Por otro lado, este sector invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.
Fuente: Ministerio de Culura

0 comentarios: