martes, 21 de abril de 2015

Bolivia respetará decisión de La Haya en litigio con Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró  que su país respetará la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en el caso de una demanda interpuesta contra Chile.
Morales remarcó que Chile “debería ser modelo de país en respetar derecho, un país modelo en hacer justicia con Bolivia y respetar lo que diga La Haya” e hizo referencia a las notas diplomáticas de aquel país, “consideradas por expertos como tratados internacionales”.
El jefe de Estado explicó que “nosotros hicimos demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas, para que desde La Haya se haga justicia por historia, por hechos y por razón”.
Al mismo tiempo, aclaró que “Chile es el que tiene que respetar la determinación de La Haya, pero Chile no reconoce a La Haya” y agregó que “si Bolivia acudió al Tribunal de La Haya es justamente para respetar tus decisiones. Bolivia es muy respetuoso de todas las decisiones que emita este organismo internacional”.
Morales insistió que sus palabras son la posición de su gobierno con relación a ciertas posiciones y en franca respuesta al gobierno chileno, que preguntó en varias ocasiones si La Paz acataría lo que decida el referido tribunal.
“Pido a Chile respetar compromiso, respetar derecho internacional y a respetar la determinación de La Haya”, afirmó el jefe de Estado en el Campo Ferial Fexpocruz de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Bolivia interpuso una demanda ante Chile en la Corte de La Haya, en 2013, para obligar al gobierno de Santiago a negociar una salida soberana al mar.
El país del altiplano nació como república en 1825 con costas, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al Océano Pacífico.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: