lunes, 13 de abril de 2015

Crean nueva ruta turística en el Parque Nacional de Huascarán

La apertura de una nueva ruta turística en el Parque Nacional Huascarán (Áncash) ha sido posible con la reciente inauguración del puesto de control y vigilancia de la quebrada Patarcocha, como una muestra de la gestión participativa para la conservación de esta área protegida, se destacó.
La habilitación de este puesto de control ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Municipalidad Provincial de Asunción y la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas.
Es así que este nuevo puesto de control, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Huascarán, no solo fortalecerá las acciones de vigilancia y monitoreo en dicho espacio, sino que también abrirá un nuevo destino en la ruta turística “Vive la Cordillera Blanca”, que tendrá como principal atractivo la laguna Patarcocha.
Además brindará a la población local un espacio para participar en actividades de educación ambiental y capacitación, con lo que se busca generar una identidad regional como una forma de revalorar los recursos naturales y culturales del parque.
Para su implementación, la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas cedió en sesión de uso la infraestructura para el puesto de control y vigilancia, que será administrada por el Sernanp, a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, por un periodo de 20 años. 
Para apoyar las acciones de los guardaparques oficiales en esta zona, la Municipalidad Provincial de Asunción dispuso la contratación de un guardaparque para este puesto.
Esta iniciativa forma parte del programa “Yakunaani, la ruta del agua blanca”, proyecto impulsado por el Sernanp en convenio con las mancomunidades de la zona de Konchucos, Hatun Huaylas y río Yanamayo, que busca promover el desarrollo del turismo comunitario como alternativa socio-económica que permita sustituir actividades que generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área protegida.
La inauguración del puesto de control y vigilancia se realizó como parte de la Semana Turística de Chacas  y contó con la participación del jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López.
También del alcalde de Asunción, Elías Quiroz Aguirre; el presidente de la Asociación de Turismo de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas, Atilio Julca; el representante de la Dirección Regional de Educación, Samuel Robles y pobladores locales.
Fuente: Andina

0 comentarios: