lunes, 13 de abril de 2015

Chan Chan es el primer monumento del norte en ser registrado con avión no tripulado

Este pequeño avión de apenas 80 centímetros de envergadura y 2.5 kilos de peso, porta en su interior una cámara fotográfica compacta de alta resolución, alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y alturas de hasta 750 metros. La nave no tripulada permite registrar fotografías de alta calidad con fines de investigación, conservación y defensa de los monumentos arqueológicos. 
Este moderno equipo diseñado para ayudar a los profesionales de la topografía y cartografía que requieren la precisión más alta para trabajar con eficiencia ha sido usado en sitios arqueológicos como Machu Picchu (Cusco), Toro Muerto (Arequipa) y Chan Chan (Trujillo) donde se han registrado imágenes con la nitidez, rapidez y precisión requerida. 
“La empresa Geosystems en coordinación con el Viceministerio del Patrimonio Cultural ha permitido realizar un trabajo en Machu Picchu, ahora estamos en Chan Chan generando una ortofoto completa que nos va a permitir tener una referencia general y precisa de toda el área intangible que ayudará a tener una referencia frente a los posibles eventos de El Niño que se aproxima así como las labores de conservación”, manifestó Ruddy Rezza Sulca – Especialista en Geomática. 
A diferencia de los drones que son usados de manera puntual en los conjuntos amurallados esta tecnología permitió un barrido general de toda el área intangible, vale decir, las 1414 hectáreas se registraron en tan sólo ocho vuelos de 30 minutos cada uno. Más de 8 mil fotografías de toda la realidad del sitio arqueológico en solo 2 días. 
“Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc.”, señaló María Elena Córdova Burga - Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura. 
Previo al registro de imágenes los especialistas de la empresa contratada por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales ubicaron 10 puntos en diversos sectores de la zona intangible denominados puntos de control geodésicos con la finalidad de enlazarlos a los puntos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y obtener las imágenes con la precisión requerida. 
Por su tamaño y peso el uso de este equipo no representa ninguna amenaza al sitio arqueológico, tampoco pone en riesgo la integridad del usuario. Las imágenes que registra tienen mayor detalle a menor altura (mínimo 75 metros – máximo 700 metros). Otra de sus bondades es que definitivamente es muy económico. 
Esta tecnología avanzada puede usarse fácilmente para satisfacer numerosos mercados y aplicaciones profesionales como la minería, obras civiles, industria del gas y petróleo, aplicaciones medioambientales, ingeniería, entre otras. Las imágenes aéreas pueden ser utilizadas para realizar variedad de tareas y generar una gama de resultados. Las soluciones de adquisición de imágenes aéreas UAS de Trimble están siendo utilizadas para realizar levantamientos topográficos y de límites, planificación de rutas y sitios de la obra, monitoreo de progreso, levantamientos de ubicación, determinación de volúmenes, medición de la salud vegetal y análisis de desastres. Los operadores pueden generar con un solo vuelo mapas de características, curvas de nivel topográficas, modelos de superficie 3D, ortofotos y mapas de Índice de Vegetación Diferencial Normalizado. Los resultados obtenidos con los sistemas no tripulados pueden ser combinados con estaciones totales y escáneres láser 3D para conseguir una solución única en el mercado. 
l combinar los datos registrados con sistemas de fotogrametría de tecnología punta, tales como el vehículo no tripulado, la estación espacial y el escáner láser 3D, los usuarios pueden visualizar su proyecto desde múltiples perspectivas, medir puntos de las imágenes y crear modelos 3D de la infraestructura y el terreno.

0 comentarios: