lunes, 27 de abril de 2015

Declaran en emergencia a dos distritos en Moquegua

El pleno del Consejo Regional de Moquegua (CRM) acordó aprobar la declaratoria de emergencia de los distritos de Ubinas y Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, por el peligro que representa para la población la actividad eruptiva del volcán Ubinas, se confirmó hoy.
El titular del Gobierno Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, precisó que el acuerdo fue aprobado el viernes último y que en las próximas horas será enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Lima, para iniciar las gestiones de respuesta correspondientes para auxiliar a la población afectada.
"Ya firmé el escrito de esta declaratoria de emergencia. Falta que la enviemos a Lima para que el Indeci lo eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para iniciar las acciones necesarias dirigidas a ayudar a la población", expresó Rodríguez.
Por su parte, el consejero regional, Javier Flores Arocutipa, dijo que, de acuerdo a los últimos informes, la lluvia de cenizas y los gases tóxicos emanados durante las explosiones en el volcán Ubinas están causando estragos en la población humana, animales y plantaciones y amerita una atención urgente.
El citado acuerdo solicita la evacuación de la zona, forraje para los camélidos sudamericanos (alpacas, llamas y guanacos) de la zona, sumándose a ello el ganado vacuno, ovino y porcino que prácticamente han quedado sin alimentos por la presencia de cenizas en las plantas.
Para la población humana se precisa de mascarillas, lentes y ropa de abrigo para la zona y ello requiere de una tratamiento especial y de presupuestos urgentes de parte del gobierno central.
A su turno, José Mantilla, asesor legal del GRM, comentó que el acuerdo del Consejo Regional, que cuenta con el aval del gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, deberá ser analizado por la PCM para la correspondiente expedición de la Resolución Suprema declarando en Emergencia los distritos de Ubinas y Matalaque.
Fuente: Andina

0 comentarios: