miércoles, 29 de abril de 2015

Establecen estrategia nacional contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

Es la primera vez que en el Perú se está trabajando de manera coordinada y decidida para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, delito que vulnera los ecosistemas de nuestro país y que afecta sobremanera su posición entre los diez países mega diversos del mundo.
Se espera que los últimos meses de este año se cuente ya con la estrategia nacional contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, delito que mueve miles de millones de dólares en el mundo.
Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció que este documento se viene trabajando de manera articulada entre el gobierno central, los gobiernos regionales y la Wildlife Conservation Society (WCS), y se realizará como producto de cuatro talleres en todo el año.
Refirió que la estrategia involucra a todas las regiones porque “el tráfico ilegal de fauna no solo se da en las zonas amazónicas, sino también tenemos muchas especies alto-andinas y de la costa que son traficadas, como el caso del cóndor andino, por ejemplo”, según dijo.
El tráfico ilegal daña de manera en muchos casos irreversible la biodiversidad, pues por en peligro las poblaciones de especies, que son susceptibles de desaparecer porque están en peligro de extinción. Por ello, el objetivo es identificar la problemática en toda su extensión y saber la forma exacta de enfrentarla.
La funcionaria refirió que una vez que se logre la articulación al interior del país se comenzará con los países vecinos, con quienes ya se iniciaron los diálogos en el nivel de la comunidad andina para el tema de tráfico ilegal de fauna, “eso ha sido un compromiso de cada país”.
El tráfico ilegal de fauna silvestre está catalogado como el cuarto crimen organizado de mayor peligrosidad en el mundo, por debajo del tráfico de personas, el narcotráfico y el tráfico de armas, generando cuantiosas pérdidas económicas para el país y los ciudadanos que apuestan por el manejo sostenible y comercio lícito de las especies.
El primer taller de trabajo para elaborar la estrategia nacional contra el tráfico ilegal de fauna silvestre se desarrolló en Lima del 22 al 24 de abril, contó con la participación de directores de instituciones gubernamentales, de instituciones educativas y ONG con experiencia en gestión, conservación y tráfico de fauna.
Fuente: Inforegión

0 comentarios: