miércoles, 29 de abril de 2015

Entregan DNI a peruanos que residen en poblados fronterizos

Los peruanos que habitan en poblados ribereños de Loreto cercanos a las fronteras con Brasil y Colombia pueden obtener su Documento Nacional de Identidad gratuitamente y sin necesidad de desplazarse, gracias a las acciones cívicas binacionales que realiza cada año la Marina de Guerra del Perú.
Naves peruanas están recorriendo las cuencas del río Yavarí y Putumayo, en las fronteras con Brasil y Colombia respectivamente, para ofrecer los servicios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Seguro Integral de Salud, el Banco de la Nación, la Comisión Nacional por una Vida sin Drogas (DEVIDA) y los programas Juntos y Pensión 65.
Las embarcaciones nacionales que desde el 12 de abril recorren la cuenca del Yavarí visitarán, durante un mes, 22 comunidades nativas, beneficiando aproximadamente a 4,500 personas. Por su parte, los barcos peruanos que el 17 de abril partieron hacia la frontera con Colombia esperan llegar, durante 97 días, a 47 comunidades comprendidas en las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas.
Durante las acciones cívicas, los registradores del RENIEC atienden gratuitamente trámites destinados a obtener o renovar el DNI y, cuando la gestión exige presentación de una fotografía, la toman en ese mismo lugar. Además, entregan los DNI solicitados previamente.
El propósito de las acciones cívicas binacionales es fortalecer la presencia del Estado peruano en las zonas fronterizas y facilitar el acceso de los ciudadanos más necesitados a los servicios que brinda. Con igual fin, el RENIEC y otras entidades públicas participan en los viajes que realiza, varias veces al año, la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS). El pasado 24 de abril culminó el primer viaje de la PIASS por la cuenca del río Napo, que atendió a poblados rurales cercanos a la frontera con Ecuador, habitados principalmente por comunidades nativas.
Fuente: RENIEC

0 comentarios: