jueves, 9 de abril de 2015

Laredo: Suscriben acuerdo con Sierra Exportadora en beneficio de 300 agricultores

El alcalde de Laredo Javier Rodríguez Vásquez y la  responsable de Gestión del Centro de Promoción Económica del programa Sierra Exportadora de La Libertad, Arq. Lucy Zulma Jerí Campana, firman convenio para integrar, asociar y darles apoyo económico a más 300 productores del Valle de Santa Catalina de  Laredo.
“La finalidad es apoyar a los agricultores asociándolos para que exportar sus producto  emblemático como es la fresa y otros de esta zona que gozan de gran demanda en el mercado internacional, que nunca antes se ha dado, por lo que la municipalidad ha creado el Área de Desarrollo Productivo y apoyarles con la Ley Compite Municipal y el programa Sierra Exportadora”, dijo el alcalde Javier Rodríguez Vásquez.
Sostuvo que la finalidad es formalizar a los agricultores en asociaciones para ser acreedores a financiamientos económicos hasta 200 mil soles  a sus proyectos de sus productos como la fresa y sus derivados como la mermelada, al igual que otras frutas más.
Mientras, la  responsable de Gestión del Centro de Promoción Económica del programa Sierra Exportadora de La Libertad,  Arq. Lucy Zulma Jerí Campana, señaló que hay  proyectos que están  beneficiando a los agricultores  de los distritos de Otuzco, Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco; Simbal, Poroto y hoy en Laredo.
Precisó que desde mayo de este año, la agencia estatal está impulsando la competitividad,  innovación y valor agregado a los productos del ande peruano para exportación por lo se
ha articulado con los productores del Valle de Santa Catalina, 110 hectáreas que corresponden a palta hass con certificación orgánica y 71 hectáreas de palta convencional (palta fuerte); producción que estaría destinada a Europa (Alemania, Holanda e Inglaterra), y Estados Unidos, dentro de una alianza público-privada con la empresa exportadora suiza Fairtrasa, y el apoyo de Cedepas Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social) y el Proyecto Especial Chavimochic”, indicó Jerí Campana.
Comentó que existe la posibilidad de sembrar otras variedades, lo que permitirá incrementar las áreas y, además, la diversificación productiva, con maracuyá, piña Golden, fresa y otros frutos, proyectos de negocios que también están en camino.
“En esta tarea hoy están las municipalidades  que están compitiendo en el premio nacional Alcalde Productivo que se da cada fin de año, por su dedicación y ayuda a los agricultores con  proyectos productivos.
Finalmente, destacó que Sierra Exportadora demuestra una vez más, su vocación de trabajo, servicio y acertada gestión al unir sinergias, y en este caso  en favor de los productores liberteño.En la reunión también estuvieron el Econ. Freddy Ipanaque  Azabache de sierra exportadora, Mario Miranda Vílchez, Ing. Ángel Alvarado Castillo, regidores y agricultores de los caseríos El Moro, Santos Domingo, Quirihuac, Menocucho, Cerro Blanco, Galindo entre otros.
Fuente: Municipalidad Distrital de Laredo

0 comentarios: