El valor arqueológico de Quebrada Santo Domingo ha sido estimado por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), constituyendo el sitio más extenso e importante del mundo en su tipo, con una enorme serie formal y tecnológica de micro-geoglifos, los que han sido poco estudiados a nivel científico. Su importancia ha sido corroborada por el investigador australiano Robert Bednarik, coordinador de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).
En el año 2004 el diario La Industria de Trujillo reportó la destrucción masiva del Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” (QSD) por maquinaria del PECH. Desde entonces este complejo arqueológico ha quedado abandonado a su suerte y en el presente, debido a la ausencia del Estado, diferentes mafias están organizando la invasión sistemática de toda el área con geoglifos y otras evidencias. Hasta el día de hoy, la mayor parte de la zona ha sido parcelada, atravesada por trochas modernas, ranchos y cultivos ilegales, destruyendo las evidencias arqueológicas dispersas en la quebrada, muchas de ellas de más de 10 000 años de antigüedad con ocupación permanente hasta la época Chimú e Inca.
Recientemente, en la primera semana de abril, un geoglifo emblemático conocido como “El triple espiral”, ha sido destruido por los invasores ilegales de la zona arqueológica. Se ha detectado la intencionalidad de eliminar todo el material arqueológico para justificar la posesión de los terrenos. La destrucción adrede de este impresionante geoglifo pone en evidencia el avance sistemático de las invasiones y el objetivo final de acabar definitivamente con este extraordinario yacimiento arqueológico.
Por tal motivo se convoca al conversatorio a todos los ciudadanos, estudiantes, profesionales para informarles de los avances del registro y estudio que se viene realizando, así como también el estado real de emergencia y la necesidad de acción rápida por parte de las autoridades.
0 comentarios:
Publicar un comentario