jueves, 16 de abril de 2015

Unasur cumple ocho años de la aprobación de su nacimiento

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este viernes el octavo aniversario de la aprobación de su creación, como un organismo enfocado en la integración política, social, económica, ambiental y de infraestructura que fortalece la identidad de América del Sur.
La instancia conmemorará la fecha con actividades programadas para este jueves y viernes en su sede, ubicada en la Mitad del Mundo, en Ecuador, en las que participará el presidente de la nación Rafael Correa, reseña una nota de prensa.
Para este jueves se realizará la Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, la cual estará dirigida por el presidente pro tempore del ente, José Arocena, quien se encargará de abordar el funcionamiento de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral y las acciones a realizar en las próximas misiones electorales en las que el organismo brindará asistencia técnica.
Para el mismo día también está previsto el recibimiento de los viceministros de Defensa de Venezuela, Luis Medina; Uruguay, Jorge Menéndez; Paraguay, Victor Picagua; Perú, Iván Vega; Suriname, Jhon Achong; Bolivia, Gnal Fernando Aramayo, con sus delegaciones, quienes mantendrán una Reunión Extraordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa, para tratar la elección del Secretario Ejecutivo de la Escuela Suramericana de Defensa, organismo concebido como un centro de altos estudios para la capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.
Para el viernes, la Unasur inaugurará la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), al tiempo que en el auditorio de la sede se celebrará el foro Retos de la Democracia en Sudamérica: El Papel del Consejo Electoral de Unasur y la presentación del libro Democracia en el Contexto Suramericano.
Asimismo, se inaugurará la biblioteca Gabriel García Márquez de la Unasur y la presentación de dos publicaciones: José Mujica en sus propias palabras y Visión a la Acción, esta última consiste en el primer balance de la gestión del secretario general, Ernesto Samper.
La Cancillería de Ecuador también se unirá a las actividades por el aniversario de la instancia suramericana, al presentar su ejemplar Integración y Convergencia en América del Sur, que recoge las memorias del Seminario Internacional realizado por el pasado diciembre, en Guayaquil.
El 17 de Abril de 2007 en la Isla Margarita, Venezuela, se crea la Unasur, una instancia que se sumaría a las impulsadas por el comadante Hugo Chávez para consolidar la integración de la región.
En esa oportunidad, los jefes de Estado de Suramérica bautizaron el proyecto nacido en Cuzco como Unión de Naciones Suramericanas y decidieron la creación de una Secretaría Permanente que funcionaría en la Mitad del Mundo en Quito (Ecuador). Un año después, nació formalmente con la firma de su Tratado Constitutivo que entraría en vigencia en 2011.
La Unasur cuenta con 12 Consejos sectoriales, para tratar los temas que atañen a la región en en seno del organismo: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Fuente:YVKE

0 comentarios: