martes, 28 de abril de 2015

Perú retoma lazos diplomáticos con Chile

Perú dio por superado el martes el conflicto con Chile, tras las denuncias de espionaje, y se dispuso el retorno de nuestro embajador a Santiago como parte del restablecimiento gradual de las relaciones relaciones entre ambos países, anunció el presidente Ollanta Humala.
“He dispuesto el restablecimiento gradual de nuestras relaciones con Chile, al nivel que tenían antes de este lamentable suceso, empezando por el retorno del embajador del Perú a ese país”, dijo Humala en un mensaje a la nación.
La decisión se produce luego de que Chile enviara recientemente una tercera comunicación a Perú, en la que presenta las satisfacciones -que en lenguaje diplomático es interpretado como “explicaciones satisfactorias”- por lo ocurrido.
“Como consecuencia de los referidos intercambios (de cartas), el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú, sobre el caso de espionaje denunciado”, aseguró Humala.
“Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo de la presidenta (chilena) Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de cooperación e integración de nuestros pueblos”, agregó.
El presidente recalcó la importancia para el gobierno de “implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”, así como “avanzar en una agenda bilateral de futuro”.
Las relaciones bilaterales entre Santiago y Lima se tensaron el 20 de febrero, cuando Perú presentó una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre los años 2005 y 2012.
Diversos congresistas, como Yohny Lescano, criticaron que Humala no dé mayores explicaciones sobre el tema y que no contara el sentido de la nota enviada por Chile. Héctor Becerril, por su parte, afirmó que, luego de que el mandatario afirmara que llegarían hasta el final en este tema es “totalmente extraño” que dé el tema por zanjado así.
Fuente: Publimetro

0 comentarios: