viernes, 29 de mayo de 2015

Argentina:Avanza la reforma de la ordenanza del Plan de Metas

El Ejecutivo municipal escuchó la propuesta de Nuestra Córdoba y presentó un proyecto para modificar la ordenanza del Plan de Metas con el objetivo de fijar la presentación de un informe final del plan y la realización de una audiencia pública informativa antes del final de la gestión de gobierno. Así lo hizo saber el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Conrad, en una reunión convocada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, en la que participaron concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante.
El proyecto, presentado por el Departamento Ejecutivo, propone la modificación del artículo 3 de la ordenanza 11.942, e incorpora la presentación del informe final del Plan de Metas, con un plazo de 15 días previos a la expiración del mandato y deja en manos del Concejo Deliberante la decisión sobre la realización de la Audiencia Pública.
Con este cambio, propuesto por Nuestra Córdoba en la última audiencia pública, el radicalismo busca promover la continuidad del Plan de Metas como política pública. En tal sentido, el concejal Conrad hizo un llamado a lograr el compromiso del próximo intendente a continuar con la implementación del Plan de Metas y exhortó a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba a monitorear que ello ocurra.
Desde Nuestra Córdoba recibieron con satisfacción la iniciativa del Ejecutivo y sugirieron incorporar el concepto de rendición de cuentas entre los objetivos de la herramienta del Plan de Metas. Al mismo tiempo, su coordinadora ejecutiva, Virginia Romanutti, reconoció el empeño y la decisión política del gobierno por poner en marcha esta herramienta de gestión, y manifestó el deseo de que el próximo Plan de Metas sea elaborado en base a los aprendizajes alcanzados en esta primera experiencia.
Entre los ediles de la oposición, la concejal de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, también valoró la decisión política de la actual gestión en haber implementado esta herramienta y haber presentado los informes anuales y las audiencias públicas. A su vez, afirmó que acompañarán la reforma de la ordenanza y presentarán una propuesta para que el Concejo Deliberante tenga una mayor participación mediante la incorporación de la obligatoriedad de que el Ejecutivo responda aquellos pedidos de informe remitidos desde el legislativo, que refieran al Plan de Metas.
En igual sentido, Esteban Dómina, de Compromiso Ciudadano, también se mostró de acuerdo en acompañar la modificación, y coincidió con Alejandra Vigo en la importancia de revisar el rol del Concejo Deliberante, limitada actualmente a la participación de la audiencia pública y a la solicitud de pedidos de informe.
En tanto, desde el bloque Primero la Gente, que encabeza Olga Riutort, apuntaron a la necesidad de mejorar los indicadores del Plan de Metas para que sea posible evaluar los avances logrados en la gestión.
Fuente:Red Ciudadana Nuestra Córdoba

0 comentarios: