martes, 26 de mayo de 2015

Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica

La medicina natural y tradicional recibió el estatus de “especialidad médica” en Cuba, donde desde hace años diversas prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias de modo alternativo.
La decisión de “reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud” aparece en una normativa firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales, y divulgada este martes en la web de la Gaceta Oficial.
La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la Salud, con los títulos y entrenamientos correspondientes.
La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos.
Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros “factores climáticos” relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.
Por último, el Ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales -como el hatha yoga- y la “orientación nutricional naturista”
Fuente:EFE

0 comentarios: