viernes, 15 de mayo de 2015

Demarcan sitio arqueológico ubicado en la provincia de Huamachuco

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco delimitó el sitio arqueológico Cerro Miraflores con el fin de proteger esta área que abarca los 31,356.1371 metros cuadrados, y que se encuentra inscrita a favor del Estado Peruano gracias a las gestiones realizadas por esta institución. 
La Unidad de Saneamiento Físico Legal de la Oficina de Asesoría Jurídica de UE fue la encargada de diseñar el expediente de delimitación arqueológica de este sitio ubicado a 10 minutos de la ciudad de Huamachuco. 
Esta actividad, supervisada por especialistas de esta entidad, consistió en la colocación de 3 carteles murales (de concreto) y 35 hitos como señalización definitiva en los puntos perimétricos que enmarca el sitio arqueológico Cerro Miraflores. “Cerro Miraflores ya se encuentra delimitado e inscrito en Registros Públicos. Con la señalización se formalizará la Resolución Viceministerial emitida en noviembre que aprueba la delimitación del sitio arqueológico y la intangibilidad de este lugar”, indicó Hugo Deudor Yarasca, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco. 
Los tres murales de concreto que se instalaron en puntos estratégicos alrededor del sitio consignan la calificación de monumento, su condición de intangibilidad, la resolución que lo declara como Patrimonio Cultural de la Nación y de aprobación del plano perimétrico, entre otros aspectos. Mientras que los hitos se colocaron en cada una de los vértices que conforman la poligonal. 
“Es importante preservar la intangibilidad de este sitio arqueológico para que podamos desarrollar proyectos arqueológicos. Cerro Miraflores también se encuentra en la base del Ministerio de Cultura del Sistema de Información Geográfica de Arqueología y actualmente estamos a la espera de presupuesto para desarrollar un proyecto que nos permita recuperar una plataforma completa”, destacó Luis Rodríguez Gómez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica. 
La Unidad de Saneamiento Físico Legal de la Unidad Ejecutora realiza trabajos de registro e inventario de 15 sitios ubicados en la provincia de Sánchez Carrión. Los datos obtenidos durante los trabajos de campo permitirán inscribir estos lugares en registro públicos a favor del Estado Peruano.
Fuente: Andina

0 comentarios: