miércoles, 27 de mayo de 2015

Machu Picchu y Choquequirao conformarían la Reserva de Biósfera Inca

El santuario histórico de Machu Picchu y el área de conservación regional de Choquequirao constituirían la denominada Reserva de Biósfera Inca de Cusco, de acuerdo a una iniciativa que evalúan un grupo de operadores turísticos en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco.
Dicha biósfera tendría como núcleo ambos atractivos cusqueños y su formación responde a la necesidad de ordenar la actividad turística que se realiza en esa región, según informó Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
“Hay interés de los operadores turísticos de que eso se pueda conseguir. Muy interesados estaban los empresarios cusqueños en que se pudiera realizar la conferencia mundial de biósfera en Cusco en marzo del 2016”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.
Recordó que el Sernanp acaba de suscribir con el Ministerio de Cultura, el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu que lo va a regir del 2016 al 2020. El documento plantea la diversificación de la actividad turística, no solamente de rutas culturales, sino también de rutas naturales. 
“Ya no solo Camino Inca sino otras rutas que estamos pensando nosotros aperturar”, indicó Gamboa. En tal sentido, señalo que se vienen haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Cultura y con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
RUTA MÁS CORTA
El titular del Sernanp explicó que está trabajando con el Ministerio de Cultura la implementación de una ruta más corta, como una alternativa al actual camino inca que representan 4 días de caminata hasta la ciudadela de Machu Picchu.
“Hay gente que no haría esa ruta en 4 días ni soñando, pero si lo harían en un día en rutas más pequeñas. Eso es lo que queremos diversificar. Que tengamos no solo un público objetivo joven y de gente que esté en condiciones físicas para hacer ese recorrido”, argumentó.
Sobre el particular, manifestó que este proyecto busca que Machu Picchu no solo concentre toda su actividad turística en la ciudadela inca, para despejar un poco la gran cantidad de personas que se concentran en dicho monumento arqueológico.
Fuente: Infotur

0 comentarios: