viernes, 29 de mayo de 2015

Conservatorio y propuestas sobre seguridad ciudadana

 El informe presentado por el alto  funcionario de  IBM Guillermo Vallejo Bauman, director   del Programa CIUDADES INTELIGENTES para Latino América, Asia, Medio Oriente, África y Australia.  Sobre la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, informe elaborado por un grupo de voluntarios especialistas en el tema de la misma institución en el 2013, y presentado el 2014, en la gestión anterior,   ha conseguido reunir a funcionarios y autoridades tanto de  la Municipalidad Provincial de Trujillo, de la Región la Libertad, asi como a autoridades distritales, miembros del COPROSEC, y representantes de Instituciones públicas como la defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
Para  Vallejo los grandes desafíos que enfrenta la ciudad y que se tiene que dar solución son:
•La pobreza extrema esto hace que los que la viven piensen que no tienen nada que perder por lo que se arriesgan en el mundo delincuencial.
•La Liberación generalmente sin juicio de los delincuentes apresados. Esto unido a que los que si están en prisión desde allí planean las extorsiones, robos, inclusive asesinatos. Esto sumado a cierto nivel de corrupción en el sistema judicial, es un caldo de cultivo a que alimenta la delincuencia.
•Otro punto es que los agraviados no denuncia los hechos por temor, o por desconfianza en las autoridades
•Los medios de comunicación popular refuerzan la percepción de inseguridad.
•La tecnología que utiliza la policía es obsoleta e insuficiente, así como hay poco personal en la zona.
Los especialistas plantearon las siguientes recomendaciones:
•Implementar un centro  unificado de gestión de emergencias con un número de teléfono universal que todos lo conozca. Actualmente se cuenta con varios números y no hay coordinación entre la policía y el serenazgo.
•Integrar la recolección y análisis de datos en un centro moderno para mejorar la prevención de delitos. Con información actualizada se puede prevenir el delito.
•Priorizar el uso de la tecnología del video, se deben utilizar sensores , y como decían en líneas arriba integrar la recolección y análisis de datos.
•Aumentar y optimizar las fuerzas policiales para llevar a cabo una asignación de recursos más eficientes
•Poner en marcha una campaña de comunicación para promover la conciencia en el aumento de las inversiones en seguridad
Para aplicar de manera efectiva estas recomendaciones manifiesta que es necesaria la voluntad política y la determinación de supervisar a través del tiempo que se lleve a cabo estas recomendaciones. 
La gran recomendación es la concertación de las diferentes fuerzas tanto políticas como gubernamentales. Se puede conseguir que en un mediano plazo se venza a la delincuencia, pero esto se tiene que conseguir solo con una gran concertación.

0 comentarios: