miércoles, 27 de mayo de 2015

Plantearán nueva lista de especies amenazadas de flora silvestre en Perú

Palo Santo
Mañana y el jueves 29 se reunirán más de 40 científicos peruanos con el fin de aprobar los criterios nacionales para una nueva categorización de especies amenazadas de flora silvestre, en un taller organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se anunció hoy.
La aprobación y uniformidad de criterios nacionales constituye una coordinación previa, necesaria para iniciar el arduo trabajo de los botánicos de determinar el estado de conservación de las especies de flora silvestre del país y elaborar la nueva lista de especies amenazadas, cuya última actualización fue en el 2006 (DS N° 043-2006-AG), indicó la entidad.
Serfor precisó que con este fin se creó la Comisión Nacional de Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre del Perú, integrado por 99 investigadores y expertos botánicos de todo el país, representados por universidades, centros de investigación, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales (ONG).
En el encuentro de dos días, se trabajarán fichas de identificación de especies de flora silvestre utilizando los criterios propuestos, a través de una plataforma virtual.
Algunos criterios propuestos para categorizar la flora peruana que serán analizados, toman en cuenta el tamaño poblacional de la especie, su vulnerabilidad al cambio climático, su tipo de uso, comercio, nivel de aprovechamiento, ciclo de vida, si se cultiva o no, entre otros.
En la última lista de categorización de la flora silvestre del 2006 se incluyeron 777 especies, de los cuales 121 se encontraban en Peligro Crítico (CR) de extinción, entre las que figuran la planta medicinal hercampuri (Gentianella alborosea), los árboles conocidos como palo santo (Bursera graveolens), el hualtaco (Loxopterygium huasango) del bosque seco; y el queñoa (Polylepis racemosa) de los bosques andinos.
Asimismo, encabezan la lista roja de peligro de extinción, la orquídea “zapatito” con nombre científico Phragmipedium kovachii y el cactus, Cleistocactus hystrix.
Serfor afirmó que se espera que este año se pueda contar con la lista actualizada de las especies amenazadas de flora silvestre del país y conocer cuántas y cuáles se encuentran en Peligro Critico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT).
El Serfor, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se encarga de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú, por lo que este trabajo es de interés y prioridad del Estado peruano.
Fuente:Andina

0 comentarios: