viernes, 12 de junio de 2015

Avanzan coordinaciones para recuperar muelle de Pacasmayo

“Pacasmayo necesita un gran muelle. Así de claro fue el gobernador regional César Acuña Peralta y nosotros estamos trabajando en ese objetivo”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al referirse al mantenimiento de este antiguo puerto con el alcalde distrital Aldo Omar Navarro Sarmiento.
 Precisamente, para ganar tiempo en esta etapa de coordinaciones entre autoridades, evitando viajar seguido entre Trujillo y Pacasmayo,  ahora no solo utilizan el celular sino que también se comunican mediante el uso de Skype, software gratuito para videollamadas a través de internet.
Según manifestó el funcionario, la prioridad por ahora es atender y dar solución al problema de los pescadores artesanales de Pacasmayo, que se han quedado sin desembarcadero luego que prácticamente se partiera en dos y colapsara el muelle en días pasados debido a oleajes anómalos.
Recordó al respecto que uno de los acuerdos arribados era que la municipalidad distrital se iba a encargar de elaborar el expediente técnico y que el gobierno regional ejecutaría el mantenimiento en coordinación con el Plan Copesco.
“Hay el compromiso de hacer todo lo posible para reforzar y recuperar el patrimonio histórico de los pacasmayinos”, dijo Llempén Coronel, recomendando al alcalde distrital que adopte alguna acción preventiva para evitar que el muelle se siga deteriorando, considerando que la declaratoria de emergencia del litoral liberteño adoptada por el gobierno regional les permite facilidades para ello.
Adelantó, igualmente, que hay interés en diversos inversionistas por construir un gran muelle en La Libertad, que permita el embarque y desembarque de buques de carga de minerales y los productos para agroexportación de lo que será la tercera etapa de Chavimochic.
Navarro Sarmiento ratificó, por su parte, el compromiso de elaborar el expediente pensando en que se tiene que recuperar el turismo y que este sirva como desembarcadero para la pesca artesanal.
 Agregó que por la naturaleza del daño que ha sufrido el muelle de Pacasmayo, necesita que se cambien pilotes, pórticos y que se recupere el tramo de superficie colapsado, lo que implicaría una inversión estimada en aproximadamente 3 millones de soles.
Fuente:Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: