viernes, 12 de junio de 2015

CHAVIMOCHIC:Más de 4 millones de dolares en exportaciones

Un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú, indica que la I y II etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, ha generado exportaciones por un valor de 4 mil 255 millones de dólares en el período 1995-2014. 
El documento que firma Iván Cosavalente, jefe de Estudios Económicos del banco emisor, fechado en junio 2015, sostiene además, que 52 mil personas se encuentran empleadas en forma directa en las principales empresas agroindustriales instaladas en la zona de influencia de la irrigación que comprende los valles de Chao, Virú, Moche. 
Una fuente empresarial consultada, respondió que el desarrollo de 20 mil ha de tierras nuevas, genera 3 puestos de trabajo por ha, visto de ese modo, la agroindustria representa beneficios para más de 150 mil personas en forma indirecta pues cada trabajador es cabeza de familia que sostiene en promedio 3 personas (esposa y 2 hijos), tienen asegurada vivienda, alimentación y salud, como servicio básicos. El informe revela además, los nombres de 13 empresas agroindustriales con el número de trabajadores empleados en la agroindustria a diciembre del 2014, destacan las empresas Camposol S.A. (16 mil 634 puestos de trabajo directos y permanentes); Sociedad Agrícola Virú SA (11,289) y Danper Trujillo SAC (11,070). 
El conjunto de empresas agroindustriales instaladas en los valles de Chao, Virú y Moche, se completa con Tal SA, (4,493), Agroexportaciones Manuelita SAC (2,003); Agroindustrias Laredo SAC (1,742); Green Perú S.A. (1,580); Morava SAC (718); Avo Perú SA (463); Hass Perú SA (269); Agrícola Alpamayo SAC (202); Agroindustrias San Simón SA (191); Deshidratadora Libertad SAC (139), Arato Perú SA (117) y Agroindustrias Josymar SAC (23).
 III ETAPA 
 Por su parte el gerente del Proyecto Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, sostuvo que los puestos de trabajo aumentarán al entrar en servicio las obras de la III Etapa que comprende el mejoramiento e incorporación de más de 100 mil ha en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con inversiones que alcanzan los US$ 773 millones.
“Los puestos de trabajo se triplicarán en un período de 10 años cuando se inicien la producción agroindustrial en las áreas nuevas alcanzando niveles de empleabilidad nunca antes visto en el país y en América Latina”, indicó 
“La Libertad debe estar preparada para enfrentar el reto que está a la “vuelta de la esquina”, formando profesionales para el mercado laboral, los gobiernos planificando el futuro desarrollo urbano, los empresarios buscando nuevos mercados y proyectos y el gobierno garantizando inversiones en este tipo de obras que representa el futuro del país”, concluyó.
Fuente:CHAVIMOCHIC

0 comentarios: