lunes, 1 de junio de 2015

Capacitarán en monitoreo del oso andino para garantizar conservación

Con el objetivo de implementar acciones en pro de la conservación del oso andino a escala nacional, desde el jueves 4 al martes 9 se desarrollará en Cusco el Taller teórico-práctico para la capacitación en métodos de monitoreo del oso andino (Tremarctos ornatus) en el sur del Perú.
La actividad es organizada por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y su objetivo es generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y buenas prácticas para la investigación y conservación del oso andino.
También proveer de herramientas metodológicas de la evaluación de la especie en campo, análisis e interpretación de los datos para identificar su presencia, conocer su estado, su importancia en la restauración y regeneración de especies forestales.
Además, se buscará determinar si el oso es  causante de algún conflicto con el hombre (cultivos o ganado) y cuáles son los procedimientos en estos casos, o en los decomisos, cacería, entre otros.
El oso andino o también llamado oso de anteojos está categorizado como Vulnerable (VU) a extinción tanto a nivel global como nacional y está incluido dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), un estatus de conservación que prohíbe su comercio entre los 180 países miembros.
Se estima que las poblaciones de osos andinos en el Perú decrecerán en un 30 por ciento en los próximos 30 años. Su disminución se debe a la pérdida de hábitat, la cacería y la persecución directa por los conflictos derivados de la agricultura o la ganadería. Así, como la apertura de caminos que exponen a los osos al enfrentamiento con humanos.
Este taller incluye sesiones teóricas en la ciudad del Cusco y sesiones prácticas en la Estación Biológica Wayquecha Bosque de Nubes de ACCA localizada en la provincia de Paucartambo, distrito de Kosñipata, en el Cusco, y ubicada dentro del hábitat del oso andino.
La capacitación permitirá formar una red de trabajo integrado por funcionarios del Serfor, tanto de la sede central, como de sus Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de los Gobiernos Regionales de Cusco, Puno y Apurímac.
Así como de estudiantes e investigadores peruanos de las regiones mencionadas para trabajar en conjunto en la solución de conflictos provocados por esta especie y para contar con información, actualizada sobre sus poblaciones.
Fuente: Andina

0 comentarios: