miércoles, 24 de junio de 2015

Chile solicita a Perú y Bolivia clarificar declaración de acceso al mar

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó hoy a Bolivia y Perú a clarificar una declaración conjunta en la que Lima expresó su apoyo a la demanda boliviana a Chile de una salida soberana al Océano Pacífico.
El canciller dijo que Chile tomó nota del asunto, pero precisó que “sería útil en una declaración de esta naturaleza” que se “sea muy claro para no llamar a malos entendidos”.
Según el presidente Evo Morales, en la llamada Declaración de Puno, suscrita en la víspera en el marco de las conclusiones del primer gabinete binacional peruano-boliviano, se incluyó un texto de solidaridad de Perú con la causa marítima de Bolivia.
“Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (peruano Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano”, declaró entonces el presidente Morales.
Muñoz recordó que Chile enfrenta actualmente un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se han presentado “objeciones preliminares” a la exigencia de Bolivia de un acceso soberano al mar, enclave que La Paz perdió en una guerra contra los chilenos hace más de un siglo.
“Este es un momento particularmente sensible para nuestro país, porque está pendiente una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, subrayó el canciller chileno.
Chile ha pedido a la CIJ que se inhabilite en el reclamo de La Paz, al considerar que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso pues hay en vigencia un tratado, suscrito en 1904 por ambos países, el que estableció claramente sus límites fronterizos.
Fuente/La Tercera

0 comentarios: