martes, 2 de junio de 2015

Grecia propuso un plan realista para salir de la crisis

Grecia envió a sus acreedores un paquete de reformas integral y realista y pidió a los líderes de Europa que lo acepten de modo que se pueda sellar un acuerdo largamente esperado, dijo el martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El mandatario dijo que la propuesta fue enviada a los líderes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el lunes por la noche, sin precisar su contenido.
Un funcionario griego agregó que se envió a tiempo para una reunión por la noche en Berlín de los líderes de Alemania, Francia, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para debatir el destino de Grecia.
“Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios en Europa marcará el final del escenario de divisiones en Europa”, dijo Tsipras a la prensa tras una reunión.
“No estamos esperando que ellos manden una propuesta, Grecia está enviando un plan – ahora queda claro que la decisión sobre si quieren ajustarse a la realidad (…) depende de los líderes políticos de Europa”, agregó.
La última propuesta no contenía nuevas grandes concesiones en asuntos pendientes para un acuerdo, como en materia de pensiones o empleo.
Grecia y sus acreedores han estancado sus negociaciones durante meses sin un acuerdo y los prestamistas han acusado a Tsipras de no ofrecer suficientes concesiones, crítica que él rechazó.
“Hemos realizado concesiones – porque un compromiso requiere concesiones – sabemos que estas concesiones serán difíciles pero hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis”, dijo el primer ministro griego.
El fracaso en alcanzar un acuerdo este mes desencadenaría un impago griego y llevaría a la imposición de controles de capital y una potencial salida de la zona euro, asestando un golpe a la divisa única europea, supuestamente irreversible.
“Las negociaciones son duras. Estamos decididos, estamos negociando con un plan, con una estrategia, en unas circunstancias difíciles”, dijo Tsipras.
Fuente:Ambito.com

0 comentarios: