miércoles, 17 de junio de 2015

Miles de médicos reducirán tiempo para diagnóstico de enfermedades raras en el Perú

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) presentó el aplicativo para móviles “Atlas de Dismorfología Pediátrica”, que permitirá a los médicos reducir el tiempo para la identificación y tratamiento de las enfermedades raras en el Perú, que actualmente tomaría hasta 10 años para su diagnóstico en pacientes. 
La iniciativa fue destacada por la asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Luz Loo Palomino, durante la presentación oficial de la App a la comunidad médica, quién reconoció el esfuerzo del equipo de profesionales que recopiló más de 20 años de casos clínicos de pacientes atendidos en el Servicio de Genética del INSN.
“El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, durante su gestión, ha manifestado el interés por una gestión inclusiva de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, que pondrá énfasis en la humanización de los servicios de salud y mejorar la calidad, seguridad, oportunidad y acceso en la atención que reciben los pacientes”, subrayó.
Uno de los objetivos de esta herramienta digital es sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la prevalencia de las enfermedades raras en el Perú, facilitando información sobre diagnóstico oportuno, reporte de casos y testimonios.
Esta plataforma digital cuenta con secciones interactivas donde los médicos podrán ingresar los síntomas del paciente que les permitirá generar una lista de posibles diagnósticos, facilitando la identificación de la enfermedad y su tratamiento.
La aplicación móvil se basa en el libro “Atlas de Dismorfología Pediátrica”, el cual fue premiado en el 2013 como la “Mejor Edición Científica sobre Ciencias de la Salud” por la Fundación Hipólito Unanue; así como el reconocimiento ‘Patient Advocacy Leadership Awards’, otorgado anualmente por la Fundación Genzyme. 
El equipo de médicos responsables del desarrollo del Atlas, estuvo integrado por la Dra. Eva Klein de Zighelboim, Dr. Miguel Chávez Pastor, Dra. Bertha Elena Gallardo Jugo, Dr. Hugo Abarca Barriga y Dr. Milena Trubnykova, del Servicio de Genética del Instituto del Niño. 

0 comentarios: