miércoles, 17 de junio de 2015

Ministerio de Cultura saluda creación del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa

El presidente de la República Ollanta Humala y el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal firmaron este 16 de junio, el Decreto Supremo N°  008-2015-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa, y finaliza el primer proceso de consulta previa realizado en el marco de la Ley 29785 y su reglamento.  El proceso involucró al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Gobierno Regional de Loreto y a los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brindó asistencia técnica y capacitación a los funcionarios y líderes indígenas participantes. A través de la participación del Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente, las organizaciones indígenas y los representantes del Viceministerio, fue posible entablar un diálogo intercultural y analizar la propuesta con rigurosidad, permitiendo establecer acuerdos de mutuo beneficio para las partes.
Entre los acuerdos alcanzados destacan:  conservar los bosques de terrazas altas que se encuentran al interior del área de conservación; conservar las cabeceras de los cuerpos de agua para garantizar su calidad y aprovisionamiento, así como de otros servicios ecosistémicos; promover, a partir del manejo sostenible, poblaciones saludables de especies forestales, fauna silvestre y poblaciones de peces de importancia social y comercial para la población local;  y contribuir a la conservación de la cultura e identidad del grupo étnico Maijuna y Kichwa.
El área de conservación será administrada por el Gobierno Regional de Loreto, siendo labor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) la supervisión y asesoría técnica, así como la capacitación del personal designado por el Gobierno Regional para la administración de la mencionada Área Natural Protegida. 
Fuente:Ministerio de Cultura

0 comentarios: