jueves, 11 de junio de 2015

Minsa intensifica medidas para frenar casos autóctonos de Chikungunya en el país

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, informó hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) está intensificando las medidas preventivas y de control en el norte del país, en algunos distritos de Lima y en otras regiones del Perú con la finalidad de frenar la aparición de más casos autóctonos de Chikungunya. 
“Las actividades que veníamos realizando contra el dengue se están intensificando por la presencia de este primer caso de chikungunya, porque las medidas son las mismas”, explicó, tras invocar a la población a que contribuya con las medidas de prevención en sus hogares.
Detalló que la declaratoria de Alerta Roja en los establecimientos de salud de Tumbes y Piura se realiza debido a una situación epidemiológica de alta vulnerabilidad. 
Minaya León indicó que en una de cada cinco viviendas de las regiones Piura y Tumbes no se permite el ingreso de los fumigadores, lo cual no contribuye a que la intervención sea cien por ciento potente. 
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales para que brinden el apoyo respectivo a esta labor y también a la población, para que permita el ingreso del personal de salud para la abatización y fumigación, dependiendo del caso. 
Explicó que los síntomas de la enfermedad son básicamente fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso de las articulaciones y, en menor grado, dolor muscular. Ante esos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que visitó. Cabe indicar que el tratamiento es con analgésicos.
Por su parte, el Dr. Luis Miguel León, alto comisionado sanitario para la región Piura, dio detalles sobre el primer caso autóctono de chikungunya y anunció que han implementado un sistema de vigilancia ante la epidemia de esta enfermedad en Ecuador y Colombia. 
Medidas de prevención
• Eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, para disminuir las posibilidades de que se transmita el virus chikungunya y su propagación.
• Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua, escobilla y detergente. 
• Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.
• Las personas que viajen a las ciudades que presenten la enfermedad deben usar repelente, ropa de manga larga y usar mosquiteros para dormir.
Fuente:MINSA

0 comentarios: