miércoles, 3 de junio de 2015

Perú exporta 254 nuevos productos a Japón desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica

Tras cumplirse tres años de la entrada de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú-Japón, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó los avances logrados en el proceso de integración comercial con ese país de 127 millones de consumidores y ratificó el interés de seguir intensificando el libre comercio, en el marco de las reglas y procedimientos que plantea el Acuerdo.
“Perú exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría de éstos del sector no tradicional (94%); y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales 93,6% son MyPymes”, indicó Silva Velarde-Álvarez, durante el Foro “Retos y Oportunidades: Tres años de Suscripción del TLC Perú - Japón” organizado por la Universidad San Martín de Porres.
Subrayó que en 2014 nuestras exportaciones ascendieron a US$ 1 582 millones y las importaciones a US$ 1 106 millones, lo que representa una balanza comercial favorable para el Perú de alrededor de US$ 500 millones. “Esta es una ocasión para seguir intensificando nuestro comercio con un país con el que mantenemos una balanza comercial positiva”, puntualizó.
La titular del Mincetur señaló que Japón se ha convertido en el sexto destino de las exportaciones peruanas y que el Perú tiene la expectativa de ser el proveedor natural de productos agropecuarios para el mercado japonés. “Desde 2012 a la fecha, los envíos ascendieron a US$ 6 048 millones, de los cuales el 93,5% corresponde al sector tradicional y 6,5% al no tradicional, entre los cuales destacan los sectores agropecuario y pesquero”, explicó.
Agregó que entre enero y marzo de este año, las exportaciones llegaron a US$ 266,6 millones. El 11% de este total corresponde a productos no tradicionales de los sectores pesquero (38%) y agropecuario (36%).
Por el lado de las importaciones, la Ministra Magali Silva resaltó la adquisición de automóviles y vehículos para transporte público, aprovechando las ventajas que ofrecen estos productos japoneses en seguridad, ahorro en el mantenimiento, por ser ecoeficientes, entre otros.
Fuente: MINCETUR

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