lunes, 28 de diciembre de 2015

Aumentan arbitrios de Limpieza y Seguridad Ciudadana en Trujillo


- Nuevas tasas. Concejo aprobó topes de cinco y tres soles, respectivamente. En caso del arbitrio de Seguridad Ciudadana, hubo voto dirimente del alcalde.

Por: Wilson Aranda Roncal

A partir de enero de 2016, los ciudadanos de Trujillo verán en sus recibos un aumento en los arbitrios de Limpieza Pública y Áreas Verdes, y de Seguridad Ciudadana. Ello debido a que en sesión ordinaria el pleno del concejo provincial aprobó las nuevas tasas.
En el caso de Limpieza Pública y Áreas Verdes, el tope será de cinco soles, mientras que en el de Seguridad Ciudadana este límite es de tres soles. Correspondió al gerente de Recaudación y Control de Deuda del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) exponer ante los regidores la necesidad del aumento.
Es necesario recalcar que al votarse el incremento en Limpieza Pública y Áreas Verdes, la mayoría contó con el apoyo de los regidores Milagritos Celis y Pablo Penagos, de Alianza Para el Progreso (APP).
En el tema de Seguridad Ciudadana la cosa fue más ajustada, pues todos los regidores de la minoría se abstuvieron y contaron con el voto de la oficialista Cecilia Vilca García, con lo cual quedaron igualados: 6 a 6. Fue entonces que el alcalde Elidio Espinoza Quispe hizo efectivo su voto dirimente, quedando aprobada la nueva tasa.



IMPOPULAR
La concejal aprista Rocío Taboada Pilco criticó la medida. “Sí es importante la recaudación, obviamente para mejorar el servicio. Pero después de que esta gestión ha demostrado este año lo poco o nada que se ha podido hacer, realmente creo que va a haber un total rechazo de la comunidad. Creo que la mayoría debió haber pensado en la parte social, porque ese es el objetivo de una municipalidad, y aquí eso no se ha contemplado”, enfatizó.
Según Taboada Pilco, las zonas más vulnerables o de más riesgo en seguridad ciudadana, que son los barrios más pobres de Trujillo, tendrán que pagar más.
Por su parte la gerenta general del SATT, Nelly Salvatierra Nontol, expresó que la actual gestión no está incrementando los arbitrios, sino haciendo un sinceramiento. “No estamos aumentando, lo que pasa es que han venido siendo subvencionados y ustedes saben que las subvenciones no favorecen en nada a la población porque eso va en demérito de buenos servicios”, argumentó.
La funcionaria indicó que la comuna provincial ya no tiene un sol más para subvencionar arbitrios, por lo cual pedía la comprensión ciudadana que finalmente será la beneficiada, ya que con estos nuevos cobros se verá un mejor servicio. “El arbitrio de Seguridad Ciudadana se ha venido subvencionando un 60% a 70%”, puntualizó.

CLAVES
La regidora Rocío Taboada consideró que se debió mejorar el servicio del recojo de residuos sólidos, las áreas verdes y seguridad ciudadana con lo que actualmente se tiene.
“Es cierto que hay que sincerar los arbitrios, pero quién paga por algo que no recibe de forma óptima. Los parques y jardines están secándose por falta de riego, la basura está tirada en las calles”, lamentó.

Fuente: La República

0 comentarios: