jueves, 10 de diciembre de 2015

TRUJILLO: CIUDAD SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


El deterioro ambiental ha aumentado a niveles alarmantes en las últimas décadas y Trujillo no es la excepción. 
Nuestra ciudad soporta un intenso incremento poblacional que conlleva a un elevado índice de contaminación y un crecimiento vertical desordenado. Se han detectado 27 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, erosión costera en los 3 balnearios principales: Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires; deterioro de la red de agua y alcantarillado asimismo el parque automotor genera congestión vehicular, contaminación acústica, entre otras.
Ante esta alarmante realidad, el Patronato Trujillo ¡Ahora! con el apoyo de la Fundación Avina ejecutará el Proyecto Piloto denominado “Apoyo a la Agenda País de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”. Ello bajo el enfoque de avanzar en la implementación de medidas de mitigación - adaptación al cambio climático y potenciar e integrar aspectos sociales, económicos y ambientales en las agendas de desarrollo de los gobiernos locales y provinciales.
Por tal motivo, se está convocando para el próximo jueves 17 a las 9:30 de la mañana en el local del auditorio del Centro Cultural LOS TALLANES, a una reunión en la que los organizadores informarán a la comunidad trujillana, profesionales, autoridades y medios de comunicación a la Reunión Informativa: “Trujillo: Ciudad Sostenible Frente al Cambio Climático”, en el marco del Programa Agenda País de Ciudades Sostenibles impulsado por el Ministerio del Ambiente. 
Durante la reunión se presentará la línea de base del proyecto con una matriz de indicadores específicos de los niveles de contaminación que sufre nuestra ciudad, esta matriz será enriquecida posteriormente con el aporte de especialistas y técnicos en la materia. De esta manera articulamos un espacio para la discusión e intercambio de experiencias, buscando la articulación de procesos y visibilizando buenas prácticas en materia de cambio climático y ciudades sostenibles. 
Se espera que las autoridades regionales, provinciales y distritales orienten su trabajo en base a estos indicadores y se comprometan a incluirlos en su plan de trabajo. Así lo señala, el Plan de Metas, instituido por ordenanza municipal N° 031-2014-MPT, que establece que los gobiernos municipales deben detallar objetivo, actividades, metas claras y medibles para las acciones de gobierno. 

Oficina de Comunicaciones
Patronato Trujillo ¡Ahora!

0 comentarios: