viernes, 11 de diciembre de 2015

PROPONEN METODOLOGÍA PARA DISEÑAR PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

PROPONEN METODOLOGÍA PARA DISEÑAR PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

En base al Método Marco Lógico (MML)
 
Con la finalidad de garantizar la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Trujillo, el nuevo libro de Raúl Rivero Ayllón propone a las autoridades del regionales y, especialmente, a las municipalidades provinciales y distritales cómo diseñar planes de seguridad ciudadana aplicando el Método Marco Lógico.
 
“El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Trujillo no se ha implementado con eficiencia y eficacia, por carecer –entre otras razones- de una metodología idónea para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos sociales”, señala el escritor.
 
El libro es el resultado de la investigación desarrollada en el periodo 2010-2014, con motivo de su tesis presentada para obtener el grado académico de Maestro en Ciencias Sociales con mención en Administración y Gestión del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional de Trujillo (2014).
 
Como factores determinantes de la problemática indicada el autor identifica: la frágil institucionalización de la seguridad ciudadana (SECIU); la debilidad en la gestión de la planificación; la deficiente coordinación intersectorial; la limitada participación ciudadana; la escasa intervención de actores multidisciplinarios; y, la no transdisplinariedad. Situación negativa cuyos efectos generan el quebrantamiento del Estado de Derecho y el no respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Rivero Ayllón precisa que el diseño de un plan de SECIU debe comprender: análisis de la realidad problemática, propuesta del diseño de proyecto social y validación de la propuesta de proyecto social por expertos. Asimismo, que el plan debe caracterizarse por el fortalecimiento de la institucionalidad de la SECIU y de la planificación basada en el MML. Igualmente, por la intersectorialidad en las entidades del Estado; la participación ciudadana y la transdisciplinariedad.
 
“De no cumplirse con ello, los planes de SECIU no contribuirían con eficiencia y eficacia a la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, sentenció.
 
El autor es Relacionista público, publicista, periodista, abogado y escritor. Maestro en Ciencias Sociales, mención Gestión y Administración del Desarrollo Humano por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Egresó de la Maestría en Gerencia Social (Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP), Maestría en Gestión en Comunicación Empresarial (Universidad Antenor Orrego- UPAO-Trujillo). Diplomado en Defensa Nacional (Centros de Altos Estudios Nacionales-CAEN), Gobernabilidad y Gerencia Política (Corporación Andina de Fomento y The George Washington University), Proyectos de Inversión Pública (Universidad Nacional de Trujillo).
 
Rivero Ayllón ha escrito: Relaciones con el  Periodismo (1981), Planificación de las Relaciones Públicas (1995), Relaciones Públicas y Gestión Municipal (1993), Periodismo de Información y Opinión (2003), Deontología Periodística (2003). Sigue las líneas, pero no te excites: los senos y las nalgas en la publicidad (2003), El que tiene plata habla como quiere, el que no también (2009), Estatus epistemológico de las Relaciones Públicas (2009), Diseño de planes de seguridad ciudadana-SECIU. Aplicación del Método Marco Lógico (2015).

0 comentarios: