lunes, 18 de enero de 2016

Lima celebra el 481°aniversario de su fundación

Lima está de fiesta. 
La capital peruana cumple 481 años de fundación española.
El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes sobre las tierras del valle del río Rímac y desde entonces a lo largo de casi cinco siglos ha sido testigo de mil y un historias y de varias transformaciones. 

Situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español, y ya en tiempos de la Independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

En la actualidad, además de ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

El historiador peruano, Juan Luis Orrego, ha dicho que Lima actualmente representa una síntesis cultural del Perú.

Afirmó que, a partir de las migraciones internas registradas a partir de la década de 1950, la ciudad ha ido tomando su actual identidad.

"La cultura andina esta en Lima, la cultura amazónica también está en Lima. O sea, ahora si somos un mosaico de lo que es el Perú (...) culturalmente Lima es una realidad muy interesante" manifestó.

Asimismo, señaló que el espíritu de la Lima antigua y señorial, de la que se habla en buena parte del cancionero criollo tradicional, aún subsiste, pero que ya no es culturalmente lo dominante.

"Esa Lima que podríamos leer en los versos en los valses de Chabuca Granda, del Puente a la Alameda, de los Balcones. Esa Lima criolla que pudo haber existido culturalmente hasta los años 40, ahora se ha fundido en una realidad cultural mucho más amplia, mucho más rica y por supuesto, mucho más compleja", sostuvo.

El festejo se inició en la Plaza Mayor con una serenata

En una actividad impulsada por la Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Cultura, cientos de personas se concentraron en la Plaza Mayor para espectar el show artístico que se ofrece en la denominada "Serenata a Lima".

Desde las 4 de la tarde, diferentes shows musicales se sucedieron para celebrar el 481 aniversario de la fundación española de Lima. En el evento estuvieron presentes Max Castro, WIlliam Luna, Pepe Alva, entre otros.

También se presentan Marco Romero, Los Mirlos, Alma Bella, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Barrio Calavera, Cosa Nuestra, Los Chopjas, entre otros. Te dejamos las mejores imágenes de este evento.

Pasada la medianoche, el alcalde Luis Castañeda Lossio envió un mensaje a todos los limeños desde la Plaza Mayor donde estuvo presente en la Serenata a Lima.

"Recibimos el aniversario con alegría, muy bonito el homenaje. Es un encuentro lindo y eso es bueno porque es una manera de darle alegría a la gente. Si te das cuenta, las relaciones son violentas, necesitamos cambio, esto ha sido un encuentro extraordinario, saludamos a Lima con mucha fe y optimismo", dijo Castañeda quien también se dio un baño de popularidad con los asistentes a este evento.

Fuente: RPP Noticias

0 comentarios: