lunes, 4 de enero de 2016

PSI EJECUTARÁ INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MILLONES Y MEDIO DE SOLES EN DEFENSAS RIBEREÑAS EN LA ZONA COSTERA DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

- Ante amenaza del Fenómeno El Niño
- La inversión lo realizará el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su unidad ejecutora el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI.

Con el fin de evitar costos económicos y sociales por efecto de la amenaza del Fenómeno El Niño, en los ríos Moche, Jequetepeque, Chicama, Virú y Chao, se ejecutarán obras de defensas ribereñas, con una inversión de S/. 5´678,671.00 millones de soles, cuyo impacto social beneficiará a 8,030 hectáreas y 4,207 familias, asentadas en las zonas de influencia de los valles, donde se realizará la intervención.
Así lo dio a conocer, Juan Pablo García Rivera, Coordinador Regional PEFEN – Programa Subsectorial de Irrigaciones ( PSI), quien precisó que ejecutarán actividades de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y protección de laderas con roca al volteo, especificadas en la ficha técnica de las obras, en el marco del Plan de Prevención del Fenómeno EL Niño, en los Valles Chicama, Jequetepeque, Moche, Virú y Chao.
Asimismo, García Rivera, indicó que las obras a realizarse beneficiarán a los siguientes sectores: Shiran, Puente Cholocal ( Moche); La Pampa, Paraiso, Ascope, Toma Soldado, Mocan ( Chicama); Carmelo, Santa Clara, Susanga ( Virú); San Carlos ( Chao) y Pueblo Nuevo ( Jequetepeque).
En la misma línea, el funcionario del PSI, destacó que la inversión a realizarse en defensas ribereñas en los sectores antes descritos lo realizará el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su unidad ejecutora el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI.
Del mismo modo, el funcionario dijo que las obras de prevención del Fenómeno El Niño, que se iniciarán en los ríos de los Valles, se vienen coordinando con las Juntas de Usuarios de Agua de las respectivas jurisdicciones.
Por otro lado el director ejecutivo nacional el del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, Antonio Flores Chinte, hizo un llamado a las instituciones a quienes el Gobierno Central ha transferido partidas económicas para la prevención de emergencia del Fenomeno El Niño, a ejecutar de manera oportuna los presupuestos con el fin de evitar efectos adversos en prejuicio de los agricultores que serían los principales afectados ante el desborde de los ríos. 
“La preocupación y prioridad del Ministerio de Agricultura y Riego, y del PSI, es respaldar y ejecutar obras de prevención de infraestructura mayor de riego, ante la anunciada amenaza del Fenómeno El Niño, cuyos efectos podrían afectar seriamente a los sembríos y viviendas de las comunidades asentadas en los cauces de los ríos, generando costos económicos y sociales, que justamente es lo que estamos tratando de prevenir proactivamente”, sentenció Antonio Flores Chinte.


DATOS 
Es importante precisar que el inicio del paquete de obras en los ríos de los Valles, se iniciará mañana sábado 2 de enero del 2016, donde los funcionarios del PSI y Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, se concentrarán en el Rio Chicama, a horas 3:00 pm, donde verificarán el inicio de las operaciones por parte de la empresa contratista.

Fuente: Grupo Hierro Comunicaciones.

0 comentarios: