viernes, 8 de enero de 2016

Sala de Apelaciones suspende audiencia contra César Acuña

- Por inhibición de la jueza, argumentando que laboró 7 años en la UCV 



La Sala de Apelaciones de La Libertad suspendió la audiencia que decidiría si se abre o no un juicio contra el candidato a la presidencia, César Acuña, por el presunto delito de inducción al voto en las elecciones a la alcaldía en 2010.
Se postergó la sesión debido a la inhibición de la jueza Cecilia León Velásquez, quien señaló que trabajó durante 7 años como docente en la Universidad César Vallejo, en propiedad del líder de APP.

Según el procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jorge Seminario Mauricio, es sospechoso que se postergue la sesión a falta de pocos meses para las comicios.

Cabe recordar que en 2013 se difundió un video en el que César Acuña dispone la entrega de víveres a 10 mil familias a cambio de votos. En el video se escucha la frase conocida 'Plata como cancha'.

¿De qué lo acusan?
En el 2013 se difundió un video –que corresponde a un acto proselitista del 2010– en el que se ve a César Acuña disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de esa ciudad a cambio de votos.

En el registro, que se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”, se ve al ex alcalde ordenar que la municipalidad, a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5 mil a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3 mil a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la acusación, elaborado por la fiscalía, obran los testimonios de los beneficiarios de los paquetes mensuales de víveres, quienes –afirman– fueron conminados a votar porCésar Acuña. Pasada la elección, ellos dejaron de recibir la ayuda.

Mintió sobre su relación
“Esto lo van a planear con Tania”, dice César Acuña en el referido video. La persona a la que se refería el hoy candidato presidencial era su gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien estaba presente en el acto registrado por el material fílmico.

En el 2012, un año antes de la revelación del video, se difundió una fotografía de Acuña y Baca besándose. La respuesta del líder de APP fue: “La señorita Tania Baca no es mi pareja. No hay ninguna relación sentimental. La única relación es con APP”. Y señaló que la foto era un “montaje”.

Fuente: Diarios La Industria y Comercio

0 comentarios: