viernes, 8 de enero de 2016

Vargas Llosa entra en el firmamento de La Pléiade


- El escritor será publicado en la colección, que reproduce el canon literario universal



Mario Vargas Llosa pasará a formar parte este año de la legendaria colección de La Pléiade, la colección que reúne el canon de la literatura universal a través de antologías que concentran los grandes textos de los mayores autores. Es altamente inhabitual que un autor sea seleccionado estando vivo. Hasta la fecha, solo 16 han tenido este honor antes que Vargas Llosa. Entre ellos, Eugène Ionesco, Julien Gracq, André Gide, Nathalie Sarraute, Marguerite Yourcenar, Paul Claudel, Claude Lévi-Strauss o Milan Kundera.
Oficialmente, el autor peruano será el primer hispanófono en obtener esa proeza. Jorge Luis Borges, publicado en La Pléaiade en 1993, falleció siete años antes, pero la edición de su volumen estaba en marcha antes de su muerte. Cuenta la leyenda que, al enterarse de la buena noticia, afirmó que tal vez fuera "más importante que el Nobel". Otros autores en castellano que forman parte de la colección son Federico García Lorca (1981), Miguel de Cervantes (2001) y Octavio Paz (2008), entre un conjunto que incluye a Shakespeare,Dante, Molière, Diderot, Flaubert, Sartre, Dickens, Joyce, Kafka,Hemingway y Jane Austen.
Este panteón literario, publicado desde 1931 por la editorial Gallimard, está compuesto por 800 volúmenes de encuadernación inconfundible, de tapas robustas de cuero flexible y delgadas páginas en papel semibiblia, que le dan cierto aspecto de misal. En algunas librerías se conservan en vitrinas de cristal bajo llave, como si fueran licores caros. El culto que rodea a la colección es legendario, igual que su autoridad y su renombre en el mundo de las letras. André Malraux, el gran escritor que terminó creando el ministerio francés de Cultura (e integrando la colección en 1989), la definió una vez como "una biblioteca de la admiración". Hasta los ochenta, se solían vender unos 450.000 volúmenes anuales de La Pléiade. Hoy serían unos 300.000 al año, por un total de 20 millones acumulados desde 1931.

Fuente: El País

0 comentarios: