lunes, 1 de febrero de 2016

AGUAS DE CANAL CHAVIMOCHIC INUNDA PANAMERICANA

Simulacro de sismo puso a prueba operatividad de autoridades. 
Un sismo simulado de 8.5 en la escala de Richter originó la rotura del canal madre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a la altura cruce de la Panamericana norte km 543.7, sector rio Hondo; inundando de agua ese tramo de la vía terrestre nacional e interrumpiendo el paso vehicular, informó el Ing. Kenny Heredia García, Gerente de la irrigación liberteña.
“El simulacro del movimiento telúrico de 8.5 grados de intensidad, en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 60km al este de Virú, en una profundidad de 32 km, a las 11 horas, el día 28 de enero del 2015, en plena temporada del Fenómeno del Niño; lo que originó que a la altura de la progresiva 121 + 200 km del Canal Madre CHAVIMOCHIC se rompiera el lado izquierdo de la estructura de hidráulica mayor”, expresó Heredia García.
“Esto originó que las aguas del canal madre se desbordarán hacia la Panamericana originando su inundación, interrumpiera el tráfico vehicular, accidentes vehiculares, 40 heridos y 3 fallecidos. De manera inmediata se dispuso que en la Estación Rinconada del PECH, ubicado en la progresiva 118+ 0.32 km, se procediera al izaje de ataguías del evacuador y cierre del paso del flujo en la sección del canal madre, hasta que pase la fuga del agua”, añadió el gerente del PECH.
Los daños ocasionaron que la Planta de Tratamiento de Agua Potable(PTAP) dejara de producir; para lo cual de manera inmediata, el gerente del PECH dispuso los trabajos de reposición a través de 7 tractores D7, 2 cargadores frontales, 2 excavadoras, 1 cisterna, 1 rodillo, 1 motoniveladora, 2 cama baja. Labores que demandarán 5 días.
En el simulacro participaron diversas autoridades, ing. Kenny Heredia García, gerente del PECH; Luis Arteaga, Gerente Regional de Salud; Gral. Miguel Saldarriaga Girón, Jefe regional Defensa Civil; Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente de Agricultura; ing. Oscar Delgado Vásquez, de SEDALIB; Brigadier PNP Heber Robles Castillo, Jefe III Diterpol La Libertad, Coronel Jaime Rojas Ríos, Cía. de Bomberos; entre otras autoridades.
“Estas labores las realizamos de manera coordinada y conjunta, para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Trujillo, ante cualquier eventualidad o desastre natural. Estamos preparados para ello”, culminó diciendo Heredia García.

Fuente:Oficina de relaciones Públicas Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

0 comentarios: