lunes, 1 de febrero de 2016

Grell ordena procesar a 11 colegios por cobros ilícitos

Fiscal del Ministerio Público advierte hasta 8 años de cárcel y no descarta el inicio de acciones penales.

Luego de recibir una serie de denuncias efectuadas por los padres de familia, la Gerencia Regional de Educación (Grell) ordenó abrir sendos procesos de investigación a un total de 11 centros educativos públicos de nuestra provincia, por haber incurrido en el presunto delito de cobros indebidos y condicionar la matrícula de los estudiantes hasta por montos exorbitantes que ascienden a los S/. 450.

Así lo confirmó el titular de dicha entidad, Rafael Martín Moya Rondo, tras revelar que él mismo acudió a los colegios públicos y se infiltró en la cola de padres de familia para comprobar la ejecución de cobros ilícitos en detrimento de la economía familiar y del derecho a la gratuidad educativa.

“Hay escuelas públicas que están condicionando la matrícula al previo pago de cuotas ordinarias, extraordinarias u otros conceptos. Incluso, algunas exigen S/. 150 y clasifican montos para alumnos nuevos o antiguos. En otros casos, se ha detectado la exigencia de cuotas de inscripción para asegurar una vacante desde los meses de octubre o noviembre. A veces, estos montos han superado los S/. 450, llegándose a establecer cobros muy altos por asegurar vacantes, sobre todo, en nivel inicial”, expresó.

Pagar para estudiar

Los planteles a los que se le abrirán procesos administrativos de investigación por su presunta responsabilidad en el condicionamiento de matrícula son: Santa Rosa, Los Pinos, Liceo Trujillo, Daniel Hoyle, Pedro Mercedes Ureña (Centro Viejo) y República de Panamá. Asimismo, en la ‘lista negra’ figuran: San Juan, Miguel Grau, César Vallejo, además de las instituciones educativas de nivel inicial Nº 211 y Santa Ana.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: