lunes, 15 de febrero de 2016

Lluvia disminuye demanda del pescado en un 30 %


Comerciantes de Mercado Mayorista Pesquero del distrito de Víctor Larco adopta acciones de protección de local.

Las intensas lluvias registradas en la región La Libertad, a consecuencia del Fenómeno de El Niño, han generado una reducción considerable de un 30 % en la demanda de especies hidrobiológicas en el Mercado Mayorista Pesquero del distrito de Víctor Larco. Sin embargo, no todo es malo, pues el calentamiento de las agua, a causado la escasez de algunos peces y la aparición de otras.

El administrador del Mercado Mayorista Pesquero del distrito de Víctor Larco, Dante Herrera Campo, indicó que antes de la temporada de lluvias, ingresaban entre 20 a 30 toneladas de productos hidrobiológicos (pescados, mariscos, filetes, algas marinas, entre otros); sin embargo, la lluvia registrada el último martes, generó una reducción de especies.

Advierte que las especies que aun se mantienen son el filete a S/ 6.00 el kilogramo, el lenguado a S/. 8.00 y el jurel congelado, cuyo precio varia entre S/. 4.00 y S/. 5.50. Advierte que pese a que el pez ojo de uva (considerado entre los pescados finos) es una especie que su precio es superior a los S/ 20.00, la últimas semanas su precio se redujo a S/ 12. 00; sin embargo, tiene una tendencia a normalizar.

Herrera Campo advierte que existe una escasez de especies como el perico, caballa y bonito, que tienen gran demanda en el mercado por sus precios que van entre S/. S/ 2.50 y S/ 3:00 son asequibles al público. Por lo que se espera, que la ausencia de estos peces, sea suplidos con la presencia de otros, tales como el pez Tuno (familia del pez atún) cuyo costo es de S/. 7.00; el tollo o tiburón azul, que estaba S/. 6.00 bajó a S/. 3.50, la caballa de costar S/. 4.00 descendió su precio a S/. 2:00, sumado al incremento de especies finas, las mismas que por la demanda ante la ausencia de las primeras, elevan sus precios, tales como: lorna de S/. 15.00 a S/ 17.00, lenguado de S/. 18.00 a S/ 28.00 y suco de S/ 9.00 a S/ 12.00.“En temporada de lluvias existen especies que tienden a desaparecer, por ello las que aparecen tienden a incrementar su precio, disminuyendo la demanda”, señaló, al advertir que debido a la ausencia de las especies marinas, algunos carros con carga ingresan a las 4:00 de la tarde, lo que significa que se quedarán con la venta que no pudieron terminar de vender. 

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: