jueves, 11 de febrero de 2016

Sedalib evalúa la emergencia

El colapso de las redes de desagüe en Trujillo ha motivado a Sedalib a evaluar una posible declaratoria de emergencia del sistema de alcantarillado. Según indicó el gerente general de la citada empresa, Oscar Delgado Vásquez, el 60 % de las tuberías por donde se trasladan las aguas servidas a la planta de tratamiento se encuentran en pésimo estado y podrían colapsar en cualquier momento, ocasionando forados como el ocurrido en el óvalo Papal y la avenida Prolongación Vallejo, hace unos días.

“Para declarar en emergencia las redes de alcantarillado no es tan fácil, depende de la municipalidad, el gobierno regional y otras dependencias más. Habría que hacer un análisis más exhaustivo y lo estamos haciendo para ver si procede. Las lluvias no solo son problemas de Sedalib. Nosotros somos los más afectados, por eso estamos haciendo el análisis sobre una posible emergencia”, mencionó a La Industria.

Agregó que de los 1300 kilómetros de tuberías de desagüe instaladas en la urbe, el 60 % ha cumplido su tiempo de vida útil, por lo que lo único que corresponde hacer es renovarlas. Sin embargo, lo que más preocupa es el estado de las redes primarias, encargadas de recoger aguas servidas de los colectores y trasladarlas hasta la planta de tratamiento.

“Esas líneas primarias son las que nos preocupa. Son tuberías que llevan aguas servidas a casi 100 litros por segundo, es parecido a un río. Esas conexiones fueron las que colapsaron en la avenida Vallejo y también en el óvalo Papal”, complementó. 

No destapar buzones

Delgado Vásquez instó a la población a destapar los buzones para evacuar el agua de las lluvias, pues esto genera el colapso de las tuberías primarias de desagüe.

“La gente, como medida de precaución, abre los buzones para evitar que el agua ingrese a sus casas. Esos conectores deben trabajan como canal por donde pasa las aguas servidas, pero con el agua de lluvia se incrementa la presión. En Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza abren los buzones y el agua de lluvia recorre en los colectores y colapsa en puntos fijos como ha ocurrido en distintas zonas de la ciudad”, declaró.

Fuente: Diario La Industria.

0 comentarios: