viernes, 26 de febrero de 2016

“Urge ordenar transporte público”

Consultora en temas urbanos sugiere reducir el ancho de las calles y ampliar las veredas en el centro histórico.

Para nadie es un secreto que el transporte en el centro histórico es un caos, lo que se traduce en el agravamiento de la contaminación sonora y del aire. Frente a este panorama, laarquitecta Jésica Tantaleán, propone que el municipio priorice una política de ordenamiento del tránsito en la que se privilegie a los peatones en vez de los vehículos, como ocurre ahora.

En su opinión, la gestión de la funcionalidad de la ciudad es pésima desde hace varios años y eso ha dado lugar a una serie de problemas, lo más grave es que cada vez que se trata de dar una solución lo único que se hace es generar otro.

Jésica Tantaleán sugiere en primer lugar se debe precisar la visión de la ciudad, es decir cómo queremos que funcione, en la medida que de ello dependerá el tipo de desplazamiento que se privilegiará.

De esta manera, se atacará el origen del problema, lo cual pasa por la organización del territorio en función de la movilidad para que la ciudad sea ambientalmente adecuada, eficiente, ordenada y saludable.

Dijo que la ciudad tiene que ir cambiando y esto es un proceso de 10 a 20 años, lapso en el que es necesario un reordenamiento del uso del suelo en función del tipo de ciudad que queremos, es decir centrarnos en la planificación, en base a tener una ruta clara.

“Vivimos en una cultura del parchado en la que se arreglan las calles de manera aislada, se construye un baipás o se arreglan dos cuadras. La transformación debe ir más allá de ello, se necesitan acciones de corto plazo, pero sin dejar de lado el largo plazo, que además se nos viene encima (10 o 20 años está aquì)”, se lamentó la especialista.

En esta perspectiva, aseguró que lo estratégico es diseñar calles de una sola vía, estrechando las que existe actualmente, propuesta que no necesita tantos cambios, ya que basta con amplíar las veredas, con lo cual se está dando prioridad a los peatones.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: