martes, 8 de marzo de 2016

MUJERES, ESTE DIA ES NUESTRO

Por: Marcela García Guerrero

Diversos colectivos de mujeres se han reunido para conmemorar el 8 de Marzo, señalado como día internacional de la mujer. Como alguien dijo, no queremos flores, queremos reconocimiento, queremos respeto, queremos que todos los días el aporte de las mujeres tanto en el ámbito familiar, doméstico, laboral y político sea tomado en cuenta.
Tenemos que honrar a las mujeres que por los años 50 consiguieron para las peruanas derecho al voto, es decir, nos dieron legalidad, consiguieron que por fin, las escritoras puedan firmar con su nombre, dejando los seudónimos de lado, las profesionales, como el caso de las abogadas, pudieran poner su rúbrica en sus trabajos y no recurrir a los amigos o parientes abogados, elegir a quienes nos deben gobernar, entre muchos otras cosas. Gracias a mujeres como doña María Julia Luna de Ciudad, Bertha Santa María, Rosa Estrada, Hilda Pereda Larco ellas aún se encuentran entre nosotros, y otras como Marita Montalva de Hoyle, Delia Zegarra, Aurora Bazán de Correa, Sara Llosa y Magdalena Carrión, ya fallecidas, todas integrantes de la Asociación de Mujeres Abogadas, entre otras mujeres a las cuales pido disculpas por no nombrarlas, tenemos que agradecerles porque gracias a su esfuerzo y tesón y trabajo elaboraron el documento que sirvió dé base para que el dictador Odría decretara el voto a la mujer. Algunas de ellas, tiempo después, nos representaron en el congreso - cuando este tenía dignidad- .Otras, con su trayectoria de vida han aportado en la educación, política y cambio social.
Nuestro agradecimiento a estas mujeres, y nuestro reconocimiento a todas aquellas mujeres de la costa, sierra y selva que día a día, construyen un país mejor. A todas, solo un mensaje, no se conformen con lo que tienen, eleven su nivel educativo y cultural, ámense profundamente, la autoestima es indispensable para nuestro crecimiento personal, solo así podremos defendernos y construir una familia integrada, sana, solo así, sabremos elegir a quienes deben regir los destinos de nuestra ciudad, región y país.
Saludos a todas.

   

0 comentarios: