martes, 5 de abril de 2016

Conozca las restricciones a una semana de las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir de hoy entran en vigencia una serie de restricciones y prohibiciones para las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 de próximo domingo 10 de abril.

A partir de las cero horas de hoy lunes 04 de abril quedó prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación.

De igual manera, desde del viernes 08 de abril no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. En tal sentido, los mítines de cierre de campaña de las agrupaciones políticas que participan en estos comicios solo se podrán realizar hasta la noche del jueves 07 de abril.

Asimismo, desde el sábado 09 de abril se suspenderá toda clase de propaganda política. En tanto, desde las 8:00 a.m. del mismo día quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11 de abril. De esta manera, la denominada ‘Ley seca’ tendrá una vigencia de 48 horas.

Candidatos, miembros de mesa y personeros

El organismo electoral también señaló que los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

Además, el día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.

Más datos

Este domingo 10 de abril, 22 millones 901 mil 954 peruanos acudirán a las urnas en el territorio nacional y el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas, y cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Para este proceso, se instalarán 77 mil 307 mesas de sufragio en 5 mil 356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: