martes, 5 de abril de 2016

Grietas deslucen monumento de la Plazuela Iquitos

Daños en su estructura y desprendimientos de la base del histórico monumento son algunos de los deterioros que presenta.

La histórica plazuela Iquitos, ubicada en pleno centro histórico, en la intersección de los jirones Gamarra y Bolívar, ha empezado a desmerecer su atractivo, al presentar rajaduras en su estructura, y hasta algunos desprendimientos que afectan su imagen. Reporteros del diario La Industria constataron que varios pedazos de la estructura cayeron y otra parte está bastante agrietada, es decir próximamente seguirá desprendiendo se afectando los murales dorados que la adornan.

Estatua histórica

La figura que está en la parte central de la plazuela pertenece al dios griego Mercurio (del comercio) y fue donada por Juan Armas, en el año 1915. En su base tiene cuatro murales con alegorías al dios Poseidón, (al Trabajo), Agricultura y a las Bellas Artes. La estatua reposa en una plataforma con una columna estiló jónico, de cinco metros de altura.

Primera remodelación

En 2006, como parte del programa de embellecimiento del Centro Histórico, esta plazuela fue remodelada con una inversión de 77 mil 873 19 soles. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de veredas, rampas, sardineles, equipamiento urbano y mantenimiento del monumento. También se efectuó el mantenimiento de la estructura metálica de los postes que fueron pintados de verde oscuro, así como a la escultura del dios Mercurio, reponiéndole la mano del brazo izquierdo, según recomendaciones de la Escuela de Bellas Artes.

No les conviene

Por su parte, propietarios de diversos establecimientos comerciales que se ubican en los alrededores de esta histórica plazuela señalaron estar de acuerdo con una nueva remodelación, sin embargo pidieron a las autoridades que si se va a proceder con los arreglos, se haga de manera rápida, pues tras realizarse las obras en la plazuela, los afectados serían ellos ya que los negocios presentarían bajas ventas por el poco público que transitaría por el lugar. “Esta plazuela está bastante deteriorada y cualquier arreglo que sea para que la ciudad se vea mejor es bueno, pero eso sí, que las autoridades piensen en todos los comerciantes, pues nosotros seremos los perjudicados por que el tiempo que tome arreglarla (la plazuela) implica una baja en nuestros negocios”, señaló un cambista que prefirió no revelar su identidad.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: