viernes, 15 de abril de 2016

Desalojarán invasores de área arqueológica

DDC intervendrá para retirar instalaciones de usurpadores que se posesionaron en Quebrada Santo Domingo.

Los próximos días serán desalojados los invasores que ocupan, de manera ilegal parte de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, donde se ha identificado la presencia de valiosos geoglifos y espacios ceremoniales pertenecientes a civilizaciones que en distintas épocas históricas ocuparon esta área geográfica.

Así lo anunció la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (DDC), Maria Elena Córdova Burga, al explicar que los arqueólogos de esta dependencia constataron que el área invadida es usada como zona de cultivo ilegal y canteras, de donde se extraen piedras que, se presume, son comercializadas en Trujillo.

“Vamos a seguir manteniendo nuestra posición, como entidad rectora del patrimonio cultural, estamos obligados a ejercitar acciones para proteger los sitios patrimoniales. En Santo Domingo hemos tenido varias intervenciones, donde retiramos instalaciones clandestinas y de riego; lo hicimos y lo seguiremos haciendo pese al poco presupuesto con el que contamos”, manifestó Córdova Burga.

Precisó que los supervisores constataron que los invasores extraen agua para el riego de sus cultivos ilegales (lechuga, frutales, alfalfa y otros), a través de tuberías de plástico que instalan de manera clandestina desde tomas del canal Chavimochic.

La autoridad regional de cultura denunció que los invasores han desbloqueado el puente de concreto y ampliaron el acceso del mismo, colocando tierra sobre esta estructura.

En tal sentido, reiteró el pedido a los funcionarios de Chavimochic para que cierren definitivamente el puente con lo cual se evitará el ingreso de vehículos al sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11 mil años hasta el siglo XV d. C.

“Invoco a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas. Se recuerda que el sitio no está expuesto al servicio del turismo, por lo cual debemos evitar acceder y dañar nuestro patrimonio”, expresó Córdova Burga.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: