martes, 19 de abril de 2016

El peligro es latente en balnearios de Trujillo

Instalarán Sistema de Alerta de Tsunami, mientras que los municipios distritales inician trabajos de sensibilización.

Más de 50 mil moradores asentados a pocos metros de los balnearios de Huanchaco, Las Delicias, Salaverry y Buenos Aires (Víctor Larco) se encuentran en alto riesgo de registrarse un Tsunami, pues de no evacuar a las zonas seguras y elevadas, en el tiempo estimado por Defensa Civil de la región La Libertad, podrían convertirse en víctimas mortales.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la alarma de Tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población evacue inmediatamente hacia zonas seguras y elevadas. Mientras que la alerta de Tsunami se emite luego de ocurrir el movimiento telúrico para que esta se prepare para evacuar hacia dichos espacios, si así lo determinan las autoridades.

El terremoto de magnitud 7.8, en la escala de Richer, registrado el último fin de semana en el vecino país de Ecuador, causando la muerte de 272 personas y 2500 heridos, activó por unas horas la alarma en zonas bajas del litoral norte de nuestro país, la misma que afortunadamente a la fecha ha sido descartada.

Trabajos de emergencia esperan

Sin embargo, ello ha despertado la alerta en la provincia de Trujillo, sobre todo en la población asentada a escasos metros del mar. En el tradicional balneario de Huanchaco, más de más de 20 mil de un total de 70 mil moradores, cuyas viviendas se ubican en la Ribera y los sectores El Boquerón y Los Tumbos, temen por sus vidas ante una salida del mar. El alcalde José Ruiz Vega, informó que tras el terremoto en Ecuador se encuentran enestado en alerta roja y se espera la transferencia del Canon Minero, en junio, para poder ejecutar el proyecto de mejoramiento de vías de acceso al cerro El Tablazo, valorizado en más de 200 mil soles.

Según explica el burgomaestre, advierte que de activarse las tres sirenas de alerta de Tsunami, que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en convenio con la Municipalidad Distrital de Huanchaco instalara en el 2015, la población tendrían contados cinco minutos para poder evacuar hacia la Iglesia de Huanchaco, por ubicarse en la parte alta. “Esta sirenas funcionan mediante energía electricidad o baterías, y se encienden ante una alerta de Tsunami a nivel nacional”, dijo, al advertir se encuentran alertas a las indicaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Marina de guerra del Perú, Defensa Civil.

Asimismo, el Comité De Defensa Civil de Huanchaco viene trabajando en las capacitaciones en los centros educativos y la población en general para estar preparados ante un fenómeno de este tipo.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: