miércoles, 27 de abril de 2016

Más de 34 mil niños sufren de desnutrición en la región


Subgerente de Salud dice que están elaborando un proyecto y destacó importancia de la vacunación.

El retorno de la amenaza. La responsable de Nutrición de la Red de Salud Trujillo, Maritza Ortíz Guevara, reveló ayer que el 19 % de un universo de 180 mil niños menores de cinco años de edad que habitan en La Libertad (es decir, 34 mil 300 infantes) sufre de desnutrición crónica. Además, contó que el 40 % (14 mil) de 33 mil criaturas menores de tres años de edad padece de anemia en nuestra jurisdicción.

“El Sistema de Información del Estado Nutricional del Niño reporta los casos de todos los menores que ingresan al establecimiento de salud y nosotros evaluamos su peso y talla. Los síntomas de la anemia son: pérdida de apetito, carácter irritable, falta de sueño, poca capacidad de aprendizaje, posibles cuadros diarreicos y parásitos”, indicó.

En la misma línea, respecto a la desnutrición, además del bajo peso, explicó que una de las características de esta enfermedad es que el niño no tiene una talla acorde a su edad, es decir, no es alto. “El menor que a los dos años no pasa los 80 centímetros, se quedará pequeño en tamaño y capacidad de aprendizaje”, expresó con evidente preocupación.

Ataca zonas pobres

A su turno, el subgerente regional de Salud, Eduardo Torres Armas, dijo que la Geresa está elaborando un programa agresivo en cada establecimiento de salud para combatir la desnutrición crónica infantil en zonas pobres como: Cochorcos, Curgos, Julcán, Pataz, Bolívar y algunos centros poblados ubicados en la provincia de Trujillo.

“Los casos de desnutrición se dan más en la sierra porque sus hábitos son variados y la población no acude a los centros de salud. La gente está muy dispersa y ocupada en sus actividades agrícolas. A esto se suman los problemas de salud, alcantarillado, carencia de agua potable y pobreza extrema”, manifestó en diálogo con periodistas de La Industria.

Fuente: Diario La Industria de Trujillo

0 comentarios: