viernes, 22 de abril de 2016

Museo de Moche es incluido en ruta turística de Trujillo

Espacio alberga una colección de más de 500 ceramios de diferentes culturas, donadas por José Cassinelli Mazzei.

Por primera vez el Museo Municipal de Moche, el cual alberga una colección de 525 ceramios de las culturas las culturas Chavin, Chimú, Lambayeque, Moche, Salinar, Virú, Nazca, Lambayeque y Wari, fue incluido en la ‘Guía Provincial de Museos’, con el objetivo de impulsar nuestra identidad cultural, pues muchos turistas desconocen de la existencia de este espacio.

Según explica el alcalde de Moche, Róger Quispe Rosales, mediante un convenio firmado con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el museo municipal de este ancestral distrito, será incluido en la segunda edición de la ‘Guía Provincial de Museos’, el cual incluye a 13 espacios, que se busca promocionar, a partir del 18 de mayo. “Este es un proyecto iniciado en el 2008 con ayuda del hoy fallecido José Casinelli Mazzei, quien donara la colección de ceramios, los mismos que mediante un catálogo que realizará el municipio de Trujillo, busca ser difundido”, dijo.

Quispe Rosales se mostró satisfecho, pues el municipio de Moche, es el único a nivel provincial que cuenta con un museo acorde con las normativas. De esta manera advirtió, que cuentan con espacio reservado para albergar otras reliquias de posteriores hallazgos. “Con el fallecimiento de José Casinelli, quedó trunco un proyecto, de muestra de huacos de la mano de turismo vivencial y educación a profesionales sobre estos vestigios”, señaló.

De esta manera aclaró que el convenio con la MPT es netamente de promocional, pues la administración, guía y el mantenimiento del museo municipal es asumido por Moche, la misma que destina 30 mil soles anuales. “Cada tres meses se realiza el mantenimiento de los ceramios y se ejecuta el mejoramiento de la iluminación de las vitrinas, a fin de generar un impacto favorable en el turismo”, señaló.

En su turno, la jefa del área de Turismo de Moche, Ruby Sánchez Asmat, informó que durante fiestas como Semana Santa o de aniversario del distrito, este espacio recibe a cientos de turistas nacionales e internacionales, en su mayoría de países de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y otros; sin embargo, en días no festivos se tiene muy poca afluencia de público debido a la falta de promoción, tal es así que el museo recibe la visita de cinco ciudadanos. Es por ello, que mediante este convenio se busca duplicar el número de visitantes.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: