miércoles, 20 de abril de 2016

Paro deja sin atención a más de 2 mil pacientes liberteños



Presidente de la Federación Médica Regional exige al Gobierno Central cumplir acta firmada el 2014.

Un promedio de 2 mil 400 pacientes que a diario se atienden en los consultorios externos de los hospitales Belén, Regional Docente, entre otros nosocomios, se quedaron sin ser atendidos debido al paro de 48 horas acatado por más de 600 médicos de nuestra jurisdicción.

Así lo informó ayer el presidente de la Federación Médica Regional (FMR), Vicente García Iparraguirre, al manifestar que el motivo de la medida de protesta se debe al incumplimiento del acta firmada el 2014 entre el gremio y el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el cual este último se comprometía a aumentar los salarios médicos en el 2016.

Promesas rotas

“El 9 de octubre de ese año nos sentamos a la mesa con los representantes del Minsa y se firmó un acta con 16 puntos, de los cuales dos están en transición de ser solucionados, pero hay 14 no se solucionan para nada. La huelga fue el por incremento de sueldos, pues en el 2014 se firmó un acta y se le dio al Minsa dos años para que planifiquen cómo iban a pagarnos el primer tramo de la nueva escala salarial, en este año. Lo que pasa es que no hay voluntad de pagarnos y por eso paramos”, sentenció.

Asimismo, informó que de 38 consultorios externos del hospital Regional Docente, 36 dejaron de atender; mientras que en el Belén, de 30 solo atendieron seis. También sostuvo que en Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco el paro fue del 95 % y lamentó que la situación sanitaria en los hospitales Regional Docente, Belén, de Guadalupe e interior de la región sea precaria, a excepción del situado en Santiago de Chuco, en donde la empresa minera está construyendo un nuevo nosocomio.

“Se ha aumentado a los fiscales, jueces y catedráticos, pero desde el 2009 no se incrementó nada de salarios a los médicos”, manifestó García Iparraguirre.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: