miércoles, 1 de junio de 2016

INVESTIGACIONES NO TRADICIONALES PARA RESCATAR NUESTRA HISTORIA



La primera exposición del taller “Nuestra Historia, Nuestras Raíces” contó con la destacada participación del Dr. Gabriel Prieto Burméster, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco. 

El Dr. Prieto presentó los hallazgos de las investigaciones en el sitio arqueológico, hasta el momento, el descubrimiento más relevante fue el de 15 tumbas que datarían de la época chimú-inca, ubicadas a un costado de la antigua iglesia del distrito, conocido como el Cerro de las Vírgenes. Al parecer se trataría de tumbas de niños que fueron sacrificados. En el lugar también se encontraron ceramios, utensilios de textilería, como agujas, chaquiras y otros objetos que han sido depositados en la Huaca El Dragón; sin embargo, se espera la construcción de un museo que pueda reunir todos estos hallazgos.

El expositor resaltó la importancia de realizar investigación en lugares no tradicionales para rescatar nuestra historia prehispánica. Asimismo, resaltó que el mayor problema de Huanchaco es la pérdida de totorales, recurso utilizado por los pescadores para la construcción de los famosos caballitos de totora, expresión cultural que mantiene viva la historia de nuestros antepasados. 

Durante la conferencia también se mostraron fotografías antiguas de la vida de los pobladores en Huanchaco, haciendo un contraste con las costumbres actuales. Asimismo, presentó interesantes fotografías de lienzos del Complejo Chan Chan y de la Huaca del Dragón.

El Taller se realizará los martes y jueves a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, Jr San Martín 455 – Centro Histórico. Está dirigido a estudiantes universitarios de las escuelas de Turismo, Humanidades, Historia, Educación y Ciencias de la Comunicación, así como profesionales del sector turismo, arqueología, periodismo y afines. 

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del Patronato Trujillo ¡Ahora! Jr San Martín 455 o a través del correo trujilloahora@yahoo.es o al teléfono 044-225479.

El ingreso para periodistas es libre. 

OFICINA DE COMUNICACIONES 

PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

0 comentarios: