lunes, 6 de junio de 2016

PERSONAJES ILUSTRES Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

El Taller “Nuestra Historia, Nuestras Raíces” continúa este martes 07 de junio con la exposición del Dr. Napoleón Cieza Burga, con el tema “Personajes Ilustres y el Proceso de Independencia de Trujillo”. Las clases se realizan los martes y jueves a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, Jr San Martín 455 – Centro Histórico. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del Patronato Trujillo ¡Ahora! Jr San Martín 455 o a través del correo trujilloahora@yahoo.es o al teléfono 044-225479.

En el taller del pasado jueves 02 de junio, con el título Visión Arquitectónica de Trujillo, el arquitecto Fernando Freire Forga, gerente de CONTUNOR y especialista en Arquitectura Moderna, hizo un recorrido desde el inicio de esta nueva corriente, cuyas características, manifestó, se caracterizan por utilizar materiales como el acero, fierro y cemento. En el extranjero se inicia su desarrollo en los años de 1920, un ejemplo de esta arquitectura es el Pabellón de Barcelona que fue construido para la gran exposición de Alemania, posteriormente fue trasladado a la ciudad de Barcelona, explicó Fernando Freire.

En el Perú, señaló, esta corriente llega hacia la década de 1950. Hay que tomar en cuenta que aún no existía facultad de arquitectura en las Universidades, por lo cual arquitectónicamente nos encontrábamos sumergidos en el estilo del neocolonialismo. Los precursores de esta nueva corriente son arquitectos que estudiaron fuera como Fernando Belaúnde Terry – dos veces presidente del Perú, Luis Miro Quesada Garlan, Santiago Agurto y los arquitectos Córdova y Williams. Ellos promovieron la creación de la facultad de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) En el caso del Arq. Belaúnde, cabe destacar el gran complejo habitacional que hizo en su primera gestión, nos referimos a la residencial San Felipe.

En Trujillo, la nueva corriente también llega en los años 50 uno de los arquitectos más destacados fue Miguel Ángel Ganoza, y el Arq. Ricardo León, así como Walter Webershofer. Entre las construcciones de esa época entre los años 50 al 71, tenemos: El Mercado Central, el Edificio Servat, el Coliseo Cerrado, El Seminario de San Carlos y San Marcelo en Moche,el Banco Popular y Nor Perú, así como la casa Ganoza Birrell, y Casinelli, entre otras.

Freire manifiesta, que hacia el futuro, su planteamiento es que las grandes construcciones que albergan oficinas gubernamentales, queden convertidas en museos, o, centros culturales, trasladando las oficinas de los mismos, a otros lugares como el Balneario de Buenos Aires. Su tesis tiene como objetivo que la plaza de armas de Trujillo por la cercanía de estas instituciones es utilizada indiscriminadamente, lo que afecta tanto al monumento en si, como congestiona el lugar, el Centro Histórico para el debe guardar ciertas casona de riqueza arquitectónica y cultural, pero otros predios deben ser utilizados para viviendas y otras actividades. Punto aparte manifestó es el tráfico.

El arquitecto Freire, hizo un recorrido por diferentes zonas de nuestra región en las que se encuentran restos arqueológicos importantes para promover a La Libertad turísticamente.

Cabe señalara que los interesados en participar en estos talleres aún pueden hacerlo en la dirección señalada líneas arriba. El ingreso para periodistas es libre. 

OFICINA DE COMUNICACIONES 
PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!

0 comentarios: